Advierten que entre las principales consecuencias está el aumento en los valores de locación, mientras se aguarda que se pueda modificar la ley de alquileres.

Revelan que la oferta de inmuebles para alquilar en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró en los últimos 12 meses una caída del 30% y atribuyen esa merma a la reticencia que genera entre los propietarios la indefinición con respecto a las demoradas modificaciones a la ley de alquileres.

La primera consecuencia que produce el descenso de las oferta de viviendas alquilables es el incremento de los precios por metro cuadrado, que en 2022 alcanzó un 103,9% para los monoambientes, 95,2% para los departamentos de 2 ambientes y 85,9% para los de 3 ambientes.

Según un informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos porteña, realizado en base a datos del portal especializado Argenprop, las valuaciones promedio para las unidades base alcanzaron en enero $60.222 (1 ambiente), $77.829 (2 ambientes) y $116.074 (3 ambientes).

ADEMÁS: ARBA: hasta el 22 de febrero se puede pagar con descuento el Inmobiliario Urbano

Estos valores promedio, que suelen ser más elevados dependiendo de la zona donde se ofertan los departamentos, muestran una significativa aceleración respecto del trimestre previo en todos los segmentos, pero particularmente en el caso de los monoambientes, que son el formato más requerido.

En los últimos tres años los alquileres acumularon un alza promedio del 370%, con los departamentos de tres ambientes liderando las subas en el primer año. Sin embargo en los dos siguientes se produjo un incremento en la demanda de las unidades más pequeñas.

"El mercado de alquileres sigue sumamente golpeado, producto de que aún no hay avances en la modificación de la Ley de Alquileres", señaló la presidenta del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios (Cucicba), Marta Liotto, quien advirtió que "la tendencia que seguiremos viendo será la de aumentos récords de precios mes a mes".

"Desafortunadamente, el stock (de departamentos en alquiler) sigue en caída libre. Nuestras estimaciones indican que en esta primera mitad de año el mismo llegará a ser prácticamente nulo, lo que también contribuirá a seguir empujando los valores de los contratos", señaló la profesional en diálogo con este diario.

Según un monitoreo de Reporte Inmobiliario, el valor medio de la oferta de un monoambiente alcanzó en enero en CABA los $75.000 mensuales, muy cerca del promedio de un dos ambientes, que se ubicó apenas un 1,02 % por encima, ya que el precio de la unidad con un dormitorio fue de $76.500.

Este repunte del precio del alquiler de los monoambientes, superior a la IPC que mide el Indec, es explicado por causas que tienen que ver con la el achique de las economías familiares. El monoambiente vale menos, mantenerlo es más barato y paga menos expensas.

Para Hernán Iradi, presidente de la Fundación Vocación Inmobiliaria, la oferta de alquileres incluso cayó más de un 30% ya que "de cada 10 contratos que terminan 4 de estos inmuebles se retiran de la oferta de alquiler, se ponen en venta o se cierran".

El especialista consideró que la familia inquilina está padeciendo las consecuencias del limbo y la falta de definición en que quedó atrapada la intención de modificar la ley de alquileres en sus aspectos sustanciales.

Según el Consejo Profesional Inmobiliario (CPI) la oferta de alquileres representa -actualmente- solo el 4,23% del total de inmuebles. La entidad pronostica una sostenida caída en los niveles de oferta, lo permite prever que los precios seguirán aumentando. Según Argenprop, los monoambientes más caros se ofrecen en Palermo ($66.914) y los más accesibles en San Nicolás ($53.349). Para los 2 ambientes, la mayor valuación correspondió a publicaciones de Palermo ($91.677).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados