
SanCor cesanteó a 500 empleados y el gremio de Camioneros cortó la colectora de la Panamericana mano a provincia, a la altura de la planta de la firma, en el kilómetro 25,500. Los trabajadores de la rama lácteos del Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) iniciaron la jornada con un paro general de 24 horas, en rechazo a la posibilidad de que 500 trabajadores de la empresa Sancor sean despedidos.
Según confirmó el secretario general adjunto del gremio de camioneros, Pablo Moyano, la medida responde a “ un eventual cierre” de la firma, que afectaría la continuidad de los puestos laborales.
La medida de fuerza comenzó a la medianoche y cerca de las 10 de la mañana el titular de sindicato llegó al lugar y brindó una conferencia de prensa. "Este Gobierno, que es un gobierno de ajuste, no ayuda ni subsidia a la empresa, que empezó a despedir trabajadores en Córdoba y Santa Fe, solo la asfixia", sostuvo el gremialista ante la prensa en el ingreso a la empresa, ubicada en la localidad bonaerense de Don Torcuato.
En cuanto a los trabajadores, Moyano comentó: "Sólo le han pagado el 20 por ciento del sueldo a los camioneros".
Por último, se refirió a la triste imagen que dejaron los incidentes en la marcha del martes de la CGT. El sindicalista fue concreto: "Si estuviera mi padre, esto no pasaría".
Según trascendió, esta primera retracción obedecía al cierre de cuatro plantas donde trabajaban unas 500 personas, mientras que los despidos seguirían.
Es que, ante la deuda y la falta de rentabilidad, Sancor planea reducir de 15 a 9 sus establecimientos en operación y achicar la planta de trabajadores en 1.500 puestos de trabajo -cuenta con 4.000-, con lo que aún puede haber novedades con otros mil empleados.
El presidente de la Cooperativa, Gustavo Ferrero, había adelantado que el estado del sector “nos hace vislumbrar que tiene muy seriamente comprometida su continuidad en el corto plazo”, en referencia al funcionamiento de la empresa, que está al borde de la quiebra y no recibirá la ayuda del Estado, que le negó los 4 millones de pesos que había pedido como auxilio financiero.
Vale recordar que el mes pasado, en el sector lácteo, la planta de La Serenísima ubicada en Rufino había anunciado su cierre para el próximo 31 de julio, a causa de la crisis. Desde hace meses este sector productivo se mantiene en alerta.