Una mala costumbre de los turistas es lanzar monedas al río Iguazú, en Cataratas, y esta vez rescataron 270.000 pesos, un equivalente a casi 160 kilos.

Sacaron más de 270.000 pesos en monedas del río Iguazú, en las Cataratas, que fueron arrojadas por los turistas al agua como un ritual que sirve para pedir deseos y que causa graves daños ambientales.

La tarea estuvo a cargo de ambientalistas brasileños que descendieron al lecho del río Iguazú este lunes al recordarse el Día Mundial del Medio Ambiente.

Al fin de la jornada, se extrajeron casi 159 kilos de monedas de signos monetarios de casi 40 países.

ADEMÁS: Día Nacional de la Ingeniera: por qué se celebra

El trabajo de los rescatistas tuvo como epicentro la zona de pasarelas del Parque Nacional do Iguazú.

Los ambientalistas aprovecharon el descenso del nivel del río y rastrillaron el lecho de roca basáltica. Además de las miles de monedas, se hallaron celulares, dijes, cadenitas, collares y anillos, entre otros objetos.

GA3WGYTEGQ4TGYTBMIYGCY3EMQ.jpg
Las Cataratas del Iguazú fueron uno de los destinos más solicitados por los turistas argentinos.

Las Cataratas del Iguazú fueron uno de los destinos más solicitados por los turistas argentinos.

Sacaron finalmente 158,8 kilogramos de monedas, en su mayor parte con un proceso de corrosión importante.

Las que aún tienen valor totalizaron unos 3.000 reales (270.000 pesos argentinos a valor blue) y ese dinero será destinado a una acción ambiental dentro del Parque.

La tarea de limpieza del lecho del río fue una iniciativa de la empresa concesionaria Urbia Cataratas y contó con el apoyo del Instituto Chico Mendes para la Conservación de la Biodiversidad (ICMBio).

Embed

Problemas ambientales

La tradición de arrojar monedas de diferentes nacionalidades desde las pasarelas de las Cataratas del Iguazú, es perjudicial para la salud de los animales, ya que muchos confunden los objetos metálicos con posibles presas.

Según la administración del Parque, muchos visitantes lanzan las monedas para pedir deseos, muchas veces sin saber que provocan la contaminación de la napa freática y del agua.

La práctica de recolección de monedas se realiza una vez al año en ambos parques pero siempre está supeditada al caudal del río Iguazú.

Desde la empresa Iguazú Argentina, concesionaria de los servicios del lado argentino, dijeron que realizaron el rescate de las monedas cuando los operarios bajaron al río para el rescate de las pasarelas que habían sido arrastradas por la inundación del octubre del año pasado.

ADEMÁS: Un componente de la tinta de pulpo puede acabar con células cancerígenas

Comenzó el programa educativo "Los chicos de Madryn reciben a las ballenas"

La edición 2023 del programa educativo "los chicos de Madryn reciben a las ballenas", mediante el cual las infancias en edad escolar de distintos barrios visitan las playas cercanas en las que ya se observan los primeros ejemplares de ballenas francas australes, fue puesta en marcha por la Municipalidad de Puerto Madryn.

La primera jornada contó con la presencia del intendente de esa ciudad chubutense, Gustavo Sastre, quien en diálogo con Télam destacó "una nueva edición de este programa que es educativo, de conservación y de turismo".

"La particularidad es que es totalmente inclusivo porque alcanza a chicos de distintas escuelas y de todos los sectores de nuestra ciudad", remarcó.

Si bien Puerto Madryn como cabecera de la comarca Península Valdés tiene su costanera frente al Golfo Nuevo donde se observan a simple vista los ejemplares de Ballena Franca Austral, no siempre los niños de los barrios populares llegan hasta allí para apreciarlos.

La primera jornada se realizó en la llamada "playa las canteras" que integra el Área Natural Protegida El Doradillo, distante a unos 10 kilómetros al norte de Puerto Madryn.

Con el programa, que se desarrolla en su 18va. edición, se busca que unos 2.000 chicos y chicas de distintos establecimientos educativos lleguen hasta las costas con docentes y guías que les explican aspectos de la vida de las ballenas, su ciclo vital y la importancia de la preservación.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados