Un informe privado reflejó que la compra descendió al 15,9 por ciento en lo que va de 2019, mientras que el ticket se redujo un 10,5 por ciento. Los productos de limpieza, los más afectados.

El consumo cayó un 15,9% en el último año, en tanto que la cantidad de transacciones se redujo en un 10,5% en nuestro país, estadísticas dadas a conocer por medio de un relevamiento llevado a cabo por la consultora Focus Market, que detalló que, además, desde enero hasta septiembre de 2019, el consumo registró un decrecimiento del 10,41%.

De forma interanual -entre septiembre de 2018 y el mismo mes de este año-, las unidades físicas vendidas cayeron un 14,61%; en tanto que los importes (total facturado) aumentaron un 31,79%; así como los precios, con un 54,34% más.

Por su parte, en lo que va del año, las unidades físicas vendidas se redujeron en un 9,22%, al igual que las transacciones, con un 4,78%. Además, el total facturado incrementó un 40,38% y los precios un 54,63%.

Para ser más exactos, en la región AMBA (Conurbano bonaerense y Capital Federal), entre septiembre del año pasado y el mismo mes del 2019 se registró una baja del 19,72% del consumo; al igual que la venta de unidades físicas, con un 18,80%; y la cantidad de transacciones, con un 13,93% menos. En lo que confiere al total facturado y los precios, éstos aumentaron un 22,55% y 50,93%, respectivamente.

Por su parte, en el interior del país, el consumo decreció un 14,59% en el periodo anteriormente mencionado; en tanto que la venta de unidades físicas se redujeron en un 13,10%, al igual que la cantidad de transacciones, con un 9,08%.

En cuanto a la variación acumulada de la región metropolitana, entre enero y septiembre de este año, el consumo se redujo en un 13,32%; a la vez que las unidades físicas vendidas y las transacciones realizadas cayeron un 11,53% y 6,70%, respectivamente. Bajo esta línea, el total facturado se elevó un 34,45% y los precios un 51,98%.

En el interior, en dicho periodo el acumulado registró una reducción en el consumo del 9,36%; al igual que las unidades físicas vendidas (8,41% menos) y las transacciones (4%). Asimismo, el total facturado creció un 42,65% y los precios un 55,76%.

Por otro lado, los productos que más bajaron su consumo en dicha variación interanual fueron los de limpieza, con un 20,2%; seguidos por las bebidas, con un 17,1%; los de cuidado personal, con un 15,7%; y los alimentos, con un 14,2%.

En torno a la variación acumulada por familia (entre 2018 y 2019) los productos de limpieza lideraron el podio, con una caída del 14% del consumo; seguida por las bebidas, con un 12,6%; los de cuidado personal, con un 8,5%; y alimentos, con un 7,7%.

Sobre esto, en el periodo mencionado, se registró una baja del 20,72% en el consumo de congelados. Lo siguen los lacteos, con un 15,17 menos; los artículos de cuidado de hogar y automóviles, con un 14,46%; las bebidas sin alcohol, con un 14,16%; y los productos para el cuidado de ropa, con un 13,21%; entre otros.

Finalmente, el relevamiento expresó que "el indicador unidades por ticket volvió a caer quedando en 4,29 unidades por acto de compra frente a las 4,58 unidades por ticket de agosto de 2018, lo cual manifiesta que el acto de compra se redujo a compras más chicas, erogando un 47% más que el año pasado ya que el ticket promedio llegó, en septiembre de 2019, a 234 pesos".

"Alimentos y bebidas continúan siendo más del 80% de las ventas y justamente es, en esa importancia, donde se explica el aporte que tienen los lácteos y las bebidas sin alcohol en primer lugar y merienda-desayuno y bebidas con alcohol a las caídas del consuno en el canal", concluyó el informe.

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