El policía bonaerense acusado de matar por la espalda a un delincuente que había atacado a puñaladas a un turista brindó su último testimonio durante el juicio oral en su contra. El veredicto se conocerá después de las 15 de hoy.

Luis Oscar Chocobar, el policía bonaerense acusado de matar a balazos a un delincuente que atacó a puñaladas a un turista estadounidense en 2017 en el barrio porteño de La Boca, brindó sus últimas palabras en el marco del juicio oral en su contra.

“Gracias señores jueces por darme esta oportunidad. Quería decirles que yo cumplí con la ley. Cumplí con mi deber. Le pido a Dios que los ilumine para que tomen la mejor decisión”, le dijo Chocobar (34) a los miembros del Tribunal Oral de Menores (TOM) 2.

En tanto, el otro imputado, el joven juzgado como cómplice del ladrón muerto en el ataque al turista Frank Wolek (57) y cuya identidad se preserva porque era menor de edad al momento del hecho, prefirió no hacer uso de las últimas palabras.

La audiencia pasó a un cuarto intermedio hasta las 15, cuando los jueces Fernando Pisano, Jorge Apolo y Adolfo Calvete darán a conocer en los tribunales de Comodoro Py el veredicto y, en caso de ser condenatorio, la sentencia, en este juicio que se inició el 9 de octubre del año pasado.

Esta mañana, antes de ingresar a los tribunales de Retiro, uno de los abogados de Chocobar, Fernando Soto, aseguró a la prensa que cree que su cliente va a ser absuelto, afirmó que el policía actuó en cumplimiento del deber y negó que se haya tratado de un caso de “gatillo fácil”.

“No tengo ninguna duda de que lo van a absolver”, dijo Soto y agregó: “Les voy a decir lo que dijo la fiscal. De ningún modo estamos frente a un caso de gatillo fácil, no es una pena de muerte instantánea, no es una ejecución extrajudicial, para nada”.

ADEMÁS:

Luis Chocobar presentó video para demostrar su inocencia

Para el abogado, Chocobar “estaba defendiéndose de alguien que antes le había dado 12 puñaladas a una persona de mi edad que con empujarlo le hubiera bastado” y recordó que el propio turista apuñalado, Frank Wolek (57), le pidió “por favor al tribunal que absuelvan a Chocobar por haber cumplido su deber” y por haberlo salvado.

El letrado agregó que el delito por el que la familia del ladrón muerto, Juan Pablo Kukoc (18), pidió prisión perpetua para el policía, es una figura que “para alguien que decididamente y con dolo quiere matar” y recordó que tanto el juez de instrucción, como el fiscal que elevó a juicio la causa y la Cámara del Crimen coincidieron en que Chocobar “de ninguna manera tuvo la intención de matar”.

También recalcó el abogado la importancia de que los disparos se produjeron “en el giro” y “sobre el flanco derecho” de Kukoc, porque de acuerdo a su hipótesis, Chocobar disparó porque “tuvo que defenderse de un ataque”.

Los tres escenarios posibles que afronta Chocobar son la absolución pedida por la defensa, la prisión en suspenso solicitada por la fiscalía o la prisión perpetua que reclamó la querella.

La fiscal de juicio, Susana Pernas, pidió para Chocobar tres años de prisión en suspenso y seis de inhabilitación para ejercer sus funciones, al considerar que se trató de un "homicidio agravado", pero cometido con "exceso en el cumplimiento de un deber".

En tanto, Pablo Rovatti, quien representa a la madre de Kukoc y es integrante del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico de Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, solicitó en su alegato prisión perpetua para el policía, al considerarlo autor de un "homicidio agravado por haber sido cometido por un funcionario de policía con abuso de sus funciones".

Por su parte, Soto, defensor de Chocobar, requirió el miércoles la absolución para su defendido al sostener que "cumplió con su deber y con la Ley".

En tanto, en referencia al hecho del asalto al turista estadounidense Wolek (57), la fiscalía solicitó 18 años de prisión para el cómplice de Kukoc por el delito de "robo agravado cometido con armas, en concurso real con tentativa de homicidio criminis causa" de Wolek . Sin embargo, el defensor Albino Stefanolo solicitó que ese joven sea absuelto, dado que la única prueba que lo colocó en el lugar del hecho fue un solo testimonio.

Ese hecho de robo y ataque a puñaladas al turista Wolek, ocurrido el 8 de diciembre de 2017 a pocos metros de Caminito, fue el que desencadenó, luego, la persecución en la que el policía disparó y mató a uno de los dos asaltantes.

Chocobar declaró hace dos semanas ante el tribunal y justificó su accionar, al asegurar que quiso evitar que Kukoc siguiera avanzando hacia él, ya que supuso que estaba armado y que disparó al piso.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados