Adrián García paseaba en cuatriciclo por Puerto Pirámides. En la costa de playa Colombo algo le llamó la atención: eran restos humanos en bolsas de plástico. Sacó fotos e hizo una denuncia policial. Desconfía de lo que dicen las instituciones sobre el caso

Junto a su hermano, Adrián García se preparaba para disfrutar de otra jornada de cuatriciclo por Puerto Pirámides, Chubut. La arena que despedían las ruedas se diseminaba con el viento costero. Dieron varias vueltas. Sortearon dunas. Condujeron a centímetros del mar. Pasaron por playa Colombo para seguir con la travesía, pero ahí Adrián apagó el motor. Algo notó a lo lejos, casi tapado por la arena. Fijó su mirada, como quien está ante lo desconocido de la naturaleza.

"Desde una duna vi que sobresalían tres cráneos de una bolsa de basura negra", contó. “Bajamos y vimos que eran casi 15 cráneos con sus cuerpos y otros estaban diseminados por el lugar”. Pensó que había descubierto algo oculto, en una tragedia, en problemas que podría traer haber visto lo, quizás, prohibido.

huesos chubut

Decidió ir directo a la comisaría de Puerto Pirámides. El día de cuatriciclos había terminado. El subcomisario Pedro Entraigas se puso en contacto con el Ministerio Público Fiscal y la Policía Científica de Puerto Madryn.

“A las pocas horas fuimos notificados que desde Rawson iban a venir antropólogos, gente de criminalística, una comisión especial, paleontólogos y gente de museos”, relató.

La zona donde Adrián encontró los restos humanos pertenece a la Fundación Vida Silvestre. Es una reserva natural, una playa privada en la que desde 1994 se realizan estudios similares, pero desde 2012 esos huesos están allí.

esqueletos chubut.jpg

"Se tiene conocimiento de que los restos están ahí, en bolsas negras para poder preservarlos", detalló Martín Font, de la Fundación Vida Silvestre. "Al ser un espacio arqueológico no está permitido andar en cuatri por ahí", agregó.

Julieta Gómez Otero, antropóloga del Centro Nacional Patagónico-Conicet, en diálogo con TN, manifestó que "las bolsas estaban por encima, los restos no estaban adentro".

"Esos restos no son de ahora, fueron en su momento descubiertos a raíz de trabajos de descubrimientos arqueológicos", contó la especialista, que participó de los estudios en esa zona en varias ocasiones y enviaron los cuerpos para ser estudiados a La Plata.

Esos análisis detallaron una antigüedad de entre 2000 y 3000 años, por lo que podrían pertenecer a comunidades indígeneas nativas que habitaron esas tierras.

"Ahora van a haber reuniones con representantes de comunidades originarias y autoridades municipales para ver la mejor forma de preservación", afirmó Otero.

Pero García aún desconfía. Asegura que le contaron sobre un gimnasio que fue construido para una escuela en Rawson. "Encontraron los huesos y los llevaron a Playa Colombo". No cree en lo que "dicen ellos".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados