Fue en las afueras de Tecka, Provincia de Chubut. Ya hicieron la denuncia. La principal hipótesis por parte de la policía es la de "un acto vandálico" pero no descartan que se haya tratado de algún acto reivindicativo.

El mausoleo donde yacen los restos del cacique tehuelche Modesto Inacayal (1835-1888) y su esposa, Margarita Foyel, en las afueras de Tecka, a 100 kilómetros de Esquel y a 400 al este de la capital de Chubut, amaneció este jueves profanado. Desapareció un histórico poncho, que cubría el cofre con los huesos. Así lo denunció el Director de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, Romero Sahiueque, al que se le sumó la confirmación del jefe de la Regional Esquel de la Policía de Chubut, Rodolfo Hess.

Los restos de Inacayal y Foyel estaban cubiertos por un “chenque”, un cúmulo de piedras que utilizaban los pueblos originarios de la zona para los sepelios. Rodolfo Hess, Jefe de la Regional Esquel de la Polícia de Chubut, que se hizo cargo de la investigación del hecho, sostuvo que “la principal hipótesis es la de un acto vandálico”. Sin embargo, no descarta que se haya tratado de algún tipo de acto reivindicativo, ya que a pocos kilómetros del lugar aparecieron pintadas alusivas a Santiago Maldonado, escritas hace algunos días en cercanías de un incendio intencional que se registró en los árboles próximos al Río Tecka.

ADEMÁS:

Chubut: filman a monjas tirando donaciones a la basura

Mañana habrá una nueva protesta de Aeronavegantes en Aeroparque

"Cuando la policía logró ingresar se encontró con todos los huesos y las piedras desparramados y faltaba el poncho que, según quienes participaron en la ceremonia en su momento de restitución de los restos, estaba sobre el cofre", sostuvo Hess.

Los restos Inacayal habían sido restituidos a Tecka, comarca cordillerana de donde eran oriundos, el 7 de diciembre de 2014, hace casi 5 años, en el marco de un entierro ceremonial, en donde participaron delegaciones representativas de las etnias mapuches y tehuelches, que viajaron desde distintos puntos de la Patagonia.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados