También manifestó su "rechazo" por el "mal uso político" del caso de Maldonado y por "llevarlo a un plano ideológico que no corresponde"

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, subrayó hoy que en los informes que serán remitidos a la ONU “nada confirma” las acusaciones contra la Gendarmería en la desaparición del joven Santiago Maldonado.

“Tenemos el informe oficial de la fiscal federal de Esquel, Silvina Ávila y uno del juez Guido Otranto que será remitido a Naciones Unidas, al Comité contra la Desaparición forzada. Ambos coinciden en que no hay elementos que comprueben o den veracidad a la información de que la Gendarmería está involucrada en el hecho”, sostuvo el funcionario nacional.

En diálogo con Radio La Red, el integrante del Ministerio de Justicia remarcó que “nada confirma la posición que se hizo pública desde algunos sectores sobre Gendarmería”, por lo que “se sigue trabajando en distintas líneas de investigación con todas las dificultades que se tuvieron desde el primer momento para llevar adelante todas las pruebas”.

LEA MÁS:

Avruj señaló que en el informe de Ávila se deja constancia de que las personas que se acercaron a la Justicia a contar su versión de la desaparición del joven artesano “no tienen esa fuerza concreta del testimonio, porque no dan el DNI, son contradictorios”.

Dicen que Santiago Maldonado estuvo en la zona, pero nadie puede demostrar fehacientemente que estaba en el corte de la ruta y en la opción de despeje que hizo después la Gendarmería”, agregó.

Sin embargo, aclaró que “se están haciendo investigaciones internas en el Ministerio de Seguridad” para chequear si hubo uniformados involucrados en la desaparición de Maldonado, de quien no se tienen noticias desde el pasado 1 de agosto cuando fue visto por última vez en la comunidad mapuche de Pu Lof en Cushamen, Chubut.

Asimismo, Avruj indicó que el próximo jueves se reunirá con el representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el italiano Amerigo Incalcaterra, para pedirle que supervise las tareas de investigación en la búsqueda del joven.

Al respecto, pese a que manifestó que tienen la “información de que el juez trabajó desde el primer momento”, el funcionario nacional se quejó de las limitaciones que impuso la comunidad mapuche para realizar operativos en sus territorios y consideró que Otranto, “como juez federal, podría haber impulsado esa búsqueda en esos primeros días, esas primeras horas, que eran vitales”.

Por otra parte, el secretario de Derechos Humanos advirtió que “algunos sectores políticos desvían el foco de la cuestión” y destacó que “acá no hay dos bandos: uno que oculta y otro que busca”.

“Estamos todos con el mismo deseo, la misma vocación y el trabajo real en la búsqueda, después evaluaremos si se hizo lo correcto”, planteó.

En ese marco, el integrante del Ministerio de Justicia manifestó su “rechazo” por el “mal uso político” del caso de Maldonado y por “llevarlo a un plano ideológico que no corresponde”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados