La variante 501Y.V3 de Manaos tiene la capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas del coronavirus Covid-19 y posee un poder duplicado de contagio.

La variante del Amazonas del coronavirus, denominada Manaos por su lugar de origen, ya circula en la Argentina. Según afirmaron los científicos, tiene capacidad de reinfectar a quienes ya fueron víctimas de Covid-19 y abriga un poder duplicado de contagio.

La variante 501Y.V3 (Manaos) se detectó en tres casos en la Ciudad de Buenos Aires, dos de ellos eran contactos estrechos. No obstante, ningún caso tiene antecedente de viaje al exterior ni contacto estrecho con viajero, por lo que corresponderían a casos de origen desconocido.

En Córdoba se detectaron seis casos de la misma variante, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos del primero.

Un estudio conjunto de científicos de la Universidad de San Pablo (USP) y de la Universidad de Oxford, Reino Unido, reveló que fue llevada involuntariamente a todo Brasil en aviones de línea.

La segunda ola de coronavirus en Brasil, con 1.200 muertos diarios de promedio, está vinculada a la explosión y diseminación de esta variante, que, según el nuevo estudio brasileño-británico, surgió en Manaos, capital de Amazonas, en noviembre.

ADEMÁS:

Hoy parte a China un nuevo vuelo que traerá vacunas Sinopharm

“En solo siete semanas, P.1. se convirtió en la cepa más prevalente de SARS-CoV-2 en la región”, destacó este martes el comunicado de la Fundación de Ayuda a la Pesquisa del estado de San Pablo.

Investigadores del Centro Brasil-Reino Unido para el Descubrimiento, Diagnóstico, Genómica y Epidemiología de Arbovirus (Cadde) informaron que la variante P.1. “es entre 1,4 y 2,2 veces más transmisible que las cepas que lo precedieron”, según explicó un comunicado de la Fundación del Amparo a la Pesquisa del Estado de San Pablo.

Los científicos estimaron, además, que en una parte importante de las personas que ya están infectadas con el SARS-CoV-2 -entre el 25% y el 61%-, la nueva variante de Manaos puede eludir el sistema inmunológico y causar una nueva infección. Esta variante tuvo un período de rápida evolución molecular y se desconocen las razones.

El reporte de Proyecto PAIS indica que "la vigilancia activa de estas variantes fue realizada por el Consorcio Argentino de Genómica de SARS-CoV-2, a través de los nodos de secuenciación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez (CABA), del Laboratorio UGB-INTA (Castelar) y el Laboratorio Central de la Ciudad de Córdoba".

Por último, se advierte que "es sumamente relevante reforzar las medidas sanitarias de prevención de nuevos casos (distanciamiento físico, ventilación de ambientes, lavado frecuente de manos, uso de barbijos) hasta la disponibilidad de vacunas para toda la población en mayor riesgo de padecer enfermedad severa por SARS-CoV-2".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados