Lo encontraron culpable de los delitos de asociación ilícita, estafa, lavado de activos de origen delictivo, captación de ahorros no autorizada e insolvencia fraudulenta.

Enrique Blaksley, conocido como el “Maffof argentino”, fue condenado a la pena de ocho años de cárcel al ser encontrado culpable de los delitos de asociación ilícita y lavado de activos en una causa donde se investigó una estafa a más de 300 ahorristas por unos 185 millones de pesos a través de las operaciones de la firma Hope Funds.

Así lo resolvió el Tribunal Oral Federal (TOF) N°4 en una sentencia por mayoría que fue dada a conocer este mediodía. El veredicto fue leído por el juez Néstor Costabel. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 9 de mayo próximo.

Los jueces Costabel, Ricardo Basílico y Jorge Gorini encontraron culpable a Blaksley de los delitos de asociación ilícita, estafa, lavado de activos de origen delictivo, captación de ahorros no autorizada e insolvencia fraudulenta.

Además de pedir diez años de prisión para Enrique Blaksley, el fiscal Abel Córdoba pidió que pague una fuerte multa. Si el Tribunal lo condena de acuerdo a los términos que estableció Córdoba, deberá pagar seis veces los montos involucrados. El perjuicio estimado en el expediente alcanzó los $1500 millones en valor de 2017, casi 90 millones de dólares.

ADEMÁS: Salta: confunden a un odontólogo con un acusado de abuso sexual

La Justicia llegó a una pena menor a la que habían pedido todas las partes que componen el juicio. El fiscal Abel Córdoba había pedido 10 años de prisión para Blaksley, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), a través de los abogados Santiago Lozano y Ramiro Buján, solicitó 12 años de prisión y otra de las querellas particulares había pedido 18 años de cárcel. Por su parte, la defensa de Blaksley, a cargo del letrado Mariano José Varela, había solicitado su absolución.

Blaksley encabezó una organización criminal que cometió estafas reiteradas vinculadas con la captación ilegal de dinero de ahorristas para luego, además, cometer delitos vinculados con la evasión fiscal y el lavado de dinero. Por todo esto, el empresario recibió el nombre del "Madoff argentino", en referencia a Bernie Madoff, un financista estadounidense fallecido en 2021 que llevó adelante una de las estafas piramidales más grande del mercado de capitales.

El empresario fue detenido por la Policía de la Ciudad en su casa del country Pacheco Golf en abril de 2018 y fue enviado al penal de Ezeiza. Con el tiempo, la Justicia le ofreció la posibilidad de una fianza. A fines del año pasado, el Tribunal N°4 aceptó la oferta hecha por Mariano J. Varela, defensor de Blaksley, un “ofrecimiento de los bienes inmuebles aportados por María Blaksley y María Mercedes Blaksley y Javier Enrique Ochoa, como así también el correspondiente a María Mercedes Señorans” para satisfacer un pedido de fianza y lograr una prisión domiciliaria. La propuesta luego fue ampliada: se sumaron dos propiedades y seis vehículos, por un total de 391 millones de pesos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados