Crecen los conflictos vecinales por maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas o incluso graves hechos como homicidios.

Durante el último año, con el contexto de la pandemia de coronavirus, se produjeron en la Capital Federal y el Conurbano bonaerense unos 500 casos diarios de conflictos vecinales. Se trata de episodios que llegan a comisarías, fiscalías y juzgados bajo las figuras de hostigamiento, maltratos, intimidaciones, ruidos molestos, lesiones en riña, amenazas o incluso graves hechos como homicidios en riña, siempre a causa de la conflictividad vecinal o social.

El dato surge de una nueva Encuesta Mensual de Inseguridad (E.M.I.), llevada adelante por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados.

"Hace unos días en Olivos, en la Zona Norte de la Provincia de Buenos Aires, dos vecinos protagonizaron una insólita pelea en la entrada de un edificio cuando uno de ellos dejó asentada una denuncia por mal estacionamiento contra el otro. Todo quedó registrado gracias a otro vecino del edificio de enfrente que grabó el hecho desde su celular. La pelea se llevó a cabo del edificio de Juan Bautista Alberdi 580, una de las zonas más exclusivas del municipio, muy cerca del Puerto de Olivos. El combate comenzó luego de varios insultos, que terminó en piñas, tiradas de pelo y hasta, botellazos. Mientras se pegaban, ambos agresores se amenazaban de muerte. Hubo algunos testigos de la pelea pero no se animaron a meterse por la violenta situación que estaba sucediendo. Luego de lanzarse varias trompadas mutuamente, los protagonistas del video terminan cayéndose dentro de un arbusto ubicado en la entrada del edificio. A pesar de esto, no les impidió parar la pelea ya que continuaron con su lucha, hasta que por fin se calmaron y tiempo después llegó la Policía Bonaerense", dijo Miglino.

En Capital Federal las cosas no están mejor. "Es necesario tener en cuenta que en territorio porteño son 300 los hechos que se registran con estas características", señaló el abogado.

ADEMÁS:

¿Qué es la estenosis de colon que afectó al Papa Francisco?

Denuncian que crecieron un 200% desde el inicio de la pandemia

"En general cuando hay policías de consigna los conflictos no se producen porque el uniformado actúa evitando la violencia. Pero como ocurrió en Olivos, la pelea se produce y llegan primero los vecinos que poco o nada pueden hacer para evitar y/o morigerar el conflicto", agregó.

El informe define las zonas más conflictivas. "Los Departamentos Judiciales que reciben más trabajo emparentados con violencia vecinal (daños, lesiones, amenazas, coacción, amenazas agravadas por pluralidad de sujetos y/o uso de armas) son La Matanza 30%; Lomas de Zamora 25%; Quilmes 18%; Morón 17%; San Isidro 8%; y otros 2%". En Capital Federal, los más conflictivos son Retiro por su cercanía con la villa 31, Flores y Pompeya por su cercanía con la villa 1-11-14 y Barracas por su cercanía con la villa 21 y Mataderos por su cercanía con la villa denominada ciudad oculta", dijo Miglino.

En torno al tema, Miglino, titular de Defendamos Buenos Aires, precisó que "por delito denunciado, las amenazas, lesiones y daños constituyen más del 95 por ciento, delitos excarcelables que permiten recuperar la libertad en pocas horas, si no se cuenta con antecedentes, lo que a veces conspira contra la tranquilidad del barrio, porque el o los agresores al estar de nuevo en la calle, pueden buscar venganza por lo que lo mejor siempre es denunciar y después estar encima de la causa para lograr un resultado positivo contra el agresor o los agresores".

"Ante cualquier situación de conflicto vecinal pueden contactarnos en el correo [email protected], que con nuestros equipos nos ocuparemos de investigar en profundidad el hecho y de hacer el reclamo pertinente con absoluta reserva de identidad", concluyó Miglino.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados