Según los expertos, la operación que le hicieron al Papa Francisco "tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad puede incrementarse".

El presidente saliente de la Sociedad Argentina de Gastroenterología (SAGE), Edgardo Smecuol, aseguró que una cirugía programada por una "estenosis diverticular sintomática del colon" como la que se le practicó este domingo al Papa Francisco es una "intervención sencilla" que "tiene una morbimortalidad baja, pero en un paciente de su edad la complejidad puede incrementarse".

El especialista explicó que el cuadro que determinó la necesidad de que Bergoglio sea operado es "la estenosis de colon", que es "una de las complicaciones de la enfermedad diverticular".

"Esta afección es una patología muy frecuente en la población general, particularmente en Occidente donde después de los 60 años tiene una prevalencia del 50%", explicó este médico gastroenterólogo del Hospital "C. Bonorino Udaondo" de CABA.

Esta enfermedad se caracteriza por la formación en el colon o intestino de "divertículos", pequeñas bolsas que se producen por "una herniación de la mucosa del intestino a través de la capa muscular", cuya causa aún se desconoce pero "se sabe que es mucho más frecuente en la población occidental vinculado a sus dietas pobres en fibras y ricas en carbohidratos refinados". Los divertículos suelen afectar al colon (intestino) izquierdo, "particularmente en un sector denominado sigmoides", dijo.

ADEMÁS:

Francisco fue operado con éxito de un problema en el colon

"Habitualmente la presencia de divertículos en el colon no trae mayores problemas para la salud en general y muy infrecuentemente pueden generar complicaciones. Las más comunes son el desarrollo de infecciones o diverticulitis, el sangrado y la perforación", explicó.

La estenosis, es decir, la constricción o estrechamiento del colon en este caso- puede sobrevenir por "la reiteración de episodios de diverticulitis, que generan fibrosis de algún sector del intestino grueso ocasionado una estrechez" u obstrucción "como una tubería que se tapa".

Respecto a los síntomas, Smecuol explicó que los más habituales para la estenosis de colon son "dolor, hinchazón o distensión del sector previo a la obstrucción, y cambio de ritmo de evacuación, generalmente hacia la constipación". Si bien las estenosis del intestino ocasionalmente se pueden tratar por vía endoscópica, una opción "segura" es la resolución quirúrgica, denominada técnicamente "estricturoplastia", operación que, en un paciente con buen estado de salud, demanda una internación breve de sólo "1 a 2 días".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados