Con una inversión de 80 millones de dólares y basado en técnicas de radioterapia, desarrollará procedimientos "nunca antes disponibles en el país y Sudamérica" y será además un centro integral para la investigación clínica

Con una inversión por unos 80 millones de dólares se construirá en la ciudad de Buenos Aires el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp), basado en técnicas de radioterapia que ofrecerá tratamientos avanzados para el cáncer "nunca antes disponibles en el país", destacó uno de los responsables del proyecto.

El Cearp, cuyo pleno funcionamiento se estima para el 2022, será construido en terrenos pertenecientes a la UBA, vecinos al Instituto de Oncología Angel H. Roffo, cercano también a la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN), "formando así un "polo" oncológico integral de avanzada para la lucha contra el cáncer", describió Gustavo Santa Cruz, gerente de Investigación y Desarrollo en Aplicaciones Nucleares a la Salud de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El anuncio se realizará en el marco del Primer Workshop Argentino de Protonterapia (WArP2019), que se extenderá del 17 al 19 de julio, en la Facultad de Odontología de la UBA.

En este congreso, organizado conjuntamente por la CNEA, la UBA, el Hospital Garrahan y la empresa Invap, especialistas de todo el mundo expondrán sobre las temáticas asociadas al tratamiento del cáncer pediátrico y de adultos.

"La relevancia de este centro radica en poder ofrecer a la gente tratamientos avanzados para el cáncer nunca antes disponibles en el país y en Sudamérica, un centro integral para la investigación clínica, científica, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos", precisó Santa Cruz.

ADEMÁS:

Miles de familias sin agua: denuncian corte en el suministro

La industria sigue mal pero se espera un leve repunte

En esta línea sostuvo que la "protonterapia se considera la forma más avanzada de radioterapia que utiliza haces de protones para irradiar tumores".

"Desde el punto de vista científico, la protonterapia vendrá a sumarse a los temas de investigación en terapia con partículas que lleva a cabo la CNEA, como la Terapia por Captura Neutrónica en Boro (BNCT), desarrollo innovador que la CNEA promueve desde hace varios años para el tratamiento del cáncer con reactores nucleares", subrayó.

Sobre las características del centro, Santa Cruz manifestó que "contará con casi 8000 metros cuadrados de superficie" y destacó que "una vez concluido, será el primero en su tipo de Sudamérica".

Dijo que allí se "podrán tratar pacientes con patologías de difícil o imposible resolución con otras metodologías, como es el caso de tumores situados próximos a zonas críticas del organismo o para tumores pediátricos".

"Se estima que podrán ser tratados alrededor de 300 pacientes anuales por sala de protonterapia, lo que significa que cuando ambas salas estén operativas el número anual de pacientes que se beneficiarán estarán cerca de los 600 por año", remarcó.

En relación con la infraestructura, el directivo contó que el Cerp tendrá el área de protonterapia propiamente dicha, que comprende la máquina productora de los protones (ciclotrón), las tres líneas de conducción del haz hasta dos salas clínicas y la sala del laboratorio de investigación y desarrollo, dos equipos de radioterapia con rayos X de altas energías de última generación, equipos de imágenes, zona de admisión y gestión de los pacientes, laboratorios para investigación, oficinas y otras áreas convencionales.

Sobre la instancia de construcción del centro, el especialista indicó que ya se "ha presentado la documentación correspondiente ante el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la obtención de la habilitación y permisos para el inicio de la construcción, estimando que estas autorizaciones se otorgarán en breve".

"Para el 2022 se estima estar con toda la capacidad operativa, tiempo en el que también se deberá incluir la capacitación y formación de los profesionales especialistas en protonterapia (físicos, técnicos, médicos, enfermeras y otros) en centros del mundo", describió.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados