Ante cualquier consulta por el tema laboral podrá enviar la inquietud a: consultoriolaboral@dpopular.com.ar - WhatsApp: 11-5516-5213

En esta oportunidad, voy a referirme a los trabajadores que son contratados por empresas de servicios eventuales y luego son derivados a trabajar para otras empresas. El trabajador se da cuenta de esto porque en su recibo de sueldo figura una empresa y sus tareas las presta para otra.

Puede ocurrir que la empresa que aparece en el recibo de sueldo del trabajador no sea una empresa de servicios eventuales porque éstas deben estar autorizadas para funcionar como tales por el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. Para saber esto se debe ingresar a la página de internet http://www.trabajo.gob.ar/fiscalizacion/ese/diplomas.asp y ahí verificar qué empresas están autorizadas por el Ministerio para efectuar este tipo de contratación eventual, de lo contrario hay un fraude a la normativa laboral.

Las empresas de servicios eventuales ponen a disposición de otras empresas, trabajadores para cumplir en forma temporaria ciertos servicios extraordinarios o exigencias extraordinarias o transitorias de estas terceras empresas (por ejemplo, pico de ventas, implementación de un nuevo sistema, etc.). Es relevante mencionar que se deben cumplir los requisitos establecidos en Ley de Contrato de Trabajo, Ley 24013 y Decreto 1694/06 para efectuar una contratación de manera legal.

Nos referimos a que la empresa que utiliza la prestación (siguiendo lo dicho más arriba “la que no aparece en el recibo de sueldo”) debe acreditar que contrató a este trabajador para una tarea temporaria, transitoria y/o extraordinaria.

Terminada esta eventualidad o transitoriedad de la empresa usuaria, el trabajador debe concluir su tarea y la empresa de servicios eventuales darle un nuevo destino o trabajo.

Ahora bien, si el trabajador no efectúa una tarea transitoria, extraordinaria o si terminada su tarea sigue trabajando, podría considerarse.

Respuestas a casos planteados

1.- Trabajé 1 año en una empresa contratado y ahora me dicen que no hay más trabajo, ¿qué hago?

Tendrías dos alternativas, o bien concurrir a la empresa que figura en tu recibo para que te den un nuevo destino o podés reclamarle a la empresa para la cual prestabas tareas una indemnización porque te despidieron.

2.- ¿En cuánto tiempo me tienen que asignar un nuevo destino?

El tiempo es de 45 días corridos. si la empresa de servicios eventuales no te lo asigna podés mandarle un telegrama laboral intimando a que lo haga y si no lo hace en 24 horas considerarte despedido y reclamar una indemnización.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados