El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tiene planeado incrementar los valores de la VTV, los estacionamientos medidos (que serían a través del celular), el Premetro, el acarreo y los taxis.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocará a audiencias públicas con la finalidad de tratar los incrementos en la red de subtes, en el valor de los taxis, la Verificación Técnica Vehicular (VTV), y un nuevo sistema de estacionamiento medido, que permitirá que el usuario pueda pagar desde el celular.

En un comunicado, el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad de Buenos Aires indicó que también se debatirán, en las mencionadas audiencias, el sistema Red SUBE, anunciado en la víspera por el gobierno nacional, que incluye descuentos a partir del segundo viaje consecutivo, permitiendo combinar trenes, subtes y colectivos.

En este sentido, en el primer viaje se pagará el total del pasaje, en el segundo el 50% y a partir del tercero un descuento de 75% en cada viaje.

LEA MÁS:

En cuanto al subte, según la propuesta del gobierno porteño, habrá una primera suba en el mes de abril, que llevará el boleto a los 11 pesos, mientras que en junio la misma se elevará hasta llegar a los 12,50 pesos. Asimismo, se mantiene la tarifa escalonada que beneficia a los pasajeros frecuentes.

A partir de abril, los que hagan de 1 a 20 viajes pagarán $ 11, entre 21 y 30, $ 8,80: de 31 a 40 viajes, $ 7,70 y de 41 viajes en adelante, 6,60 pesos.

En cuanto al Premetro, se informó que la idea es que cueste $ 4, como también se mantienen los pases gratuitos para jubilados y pensionados, y para personas con discapacidad y el boleto estudiantil, así como los abonos maestro ($ 240) y estudiantil (120 pesos, para los alumnos de escuelas secundarias y terciarias).

En tanto, la tarifa social del subte será de $ 6 en abril y de $ 7 en junio.

La actualización, se explicó en el comunicado, responde a la variación de la tarifa técnica, que refleja el costo de la explotación del servicio, que pasó a ser de $ 18, y a la necesidad de equiparar los valores de los diferentes medios de transporte.

Respecto del estacionamiento medido, la nueva modalidad establece el reemplazo de las tickeadoras actuales por 2.200 terminales y la posibilidad de pagar, renovar y encontrar lugar desde el celular por parte de los usuarios.

Con el nuevo sistema de estacionamiento regulado, 78% (248 mil aproximadamente) de los lugares para estacionar continuarán siendo gratuitos, mientras que sólo 22% (80 mil aproximadamente) serán pagos.

La hora de estacionamiento medido pasará de $ 8 a $ 10, en los próximos meses, previo audiencia pública, y habrá tres tipo de tarifas en el segundo semestre, cuando se incorpore el nuevo sistema.

Las nuevas terminales, que estarán funcionando en el segundo semestre, serán 100% electrónicas, permitirán el pago con tarjeta de crédito, débito y SUBE y se reemplazará el ticket en papel, que ya no deberá ser exhibido en el parabrisas, por una factura digital. Además, las terminales serán multipropósito, ya que permitirán también el pago de servicios, y la carga de SUBE, entre otros.

En el caso de las terminales, según se pudo saber, ya se realizó una primera licitación cuyas ofertas se están analizando para adquirir el equipamiento técnico, mientras que ayer se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad una segunda licitación, para el manejo de las cinco zonas en que se dividirá la ciudad.

Por otra parte, las tarifas de Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el acarreo también tendrán modificaciones. En el primer caso será de $ 931 para automóviles y de $ 348 para motos, mientras que en el segundo será de $ 950.

Los taxis pasarán a tener una bajada de bandera diurna de $ 32,60 y la ficha de $ 3,26, mientras que de noche costará $ 39,10 y $ 3,91, respectivamente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados