Así lo dispuso el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7, que decidió hacer lugar a la suspensión del proceso por el plazo de un año y seis meses.

El cantante Gustavo Cordera deberá hacer dos recitales a beneficio y respetar una serie de reglas de conducta, por decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal 7 de la ciudad de Buenos Aires, que resolvió suspender el juicio a prueba contra el artista por sus dichos contra las mujeres.

El fallo emitido el lunes con la firma del juez Germán Castelli resolvió hacer lugar a la suspensión del juicio por el plazo de un año y seis meses, pedido por la defensa del imputado, y le agregó durante ese tiempo el cumplimiento de una serie de obligaciones.

Cordera deberá “fijar domicilio y someterse al control de la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal”, que podrá hacer en el Consulado Argentino en Uruguay, donde vive actualmente, y “abstenerse de hacer declaraciones públicas que promuevan, naturalicen o legitimen la violencia sexual contra las mujeres o que configuren violencia simbólica”.

También deberá realizar el curso de capacitación “Taller de Conversaciones sobre Género y Cultura”, parte del programa “Talleres de Probation en el marco de la Justicia Restaurativa”, dictado por el Ministerio de Justicia porteño.

Una vez terminado ese taller, deberá grabar una retractación y pedido de disculpas en formato audio-video, para publicar en sus redes sociales, y en los medios de comunicación, previa divulgación a través del Centro de Información Judicial (CIJ).

Asimismo, tendrá que brindar dos recitales acústicos, uno a beneficio de la Asociación Civil Red Viva y otro de las asociaciones o fundaciones que indique el Instituto Nacional de las Mujeres, cuyos costos quedarán a cargo del imputado.

En esos conciertos, Cordera “deberá brindar un espacio de 15 minutos a algún miembro de esas organizaciones para que pueda dar un mensaje al público que promueva la concientización colectiva de la problemática de género”, ordenó el fallo.

Todas estas obligaciones y la suspensión del juicio estarán vigentes siempre y cuando el músico no cometa otro delito.

ADEMÁS:

Una argentina viajó a Japón para denunciar a un sacerdote por abuso

Sobre la resolución, el abogado Fernando Burlando dijo este martes a Télam que “entendemos que es un buen fallo, y que lo que propusimos era generar una instancia superadora y que provoque verdadera conciencia del cambio que la sociedad necesita, y eso se logró”.

“Además queremos destacar que tanto el estudio Burlando como Cordera estamos muy gratificados de conocer y poder trabajar con Fabiana Tuñez (directora del Instituto Nacional de las Mujeres), a quien valoramos por su trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres, de niñas y niños, a vivir una vida libre de violencia”, agregó.

El procesamiento y el pedido de juicio por “incitación a la violencia colectiva” se inició hace dos años y medio cuando Cordera dijo que “hay mujeres que necesitan ser violadas para tener sexo porque son histéricas y sienten culpa por no poder tener sexo libremente” en un auditorio frente a alumnos del terciario TEA Arte.

La sala I de la Cámara Federal porteña le confirmó en su momento el procesamiento y lo embargó por 500.000 pesos, en una causa que estuvo a cargo del juez Rodolfo Canicoba Corral, que luego no llegó a juicio por el pedido de probation.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados