Ya son 120 las personas que fueron diagnosticadas con coronavirus y 800 permanecen aisladas bajo investigación epidemiológica luego de un brote que se originó en una serie de fiestas de egresados realizadas en Córdoba capital, de acuerdo con lo informado este miércoles desde el Ministerio de Salud provincial.
Según expresó Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud cordobesa, los casos se deben al brote de eventos de egresados de cuatro colegios en el barrio General Paz y admitió que es probable que el número sea aún mayor con el correr de las horas.
A los efectos de determinar a qué variante corresponden las personas afectadas por el virus, las muestras fueron enviadas al Instituto Malbrán, informó la funcionaria, y añadió que también se esperan los datos que surjan de la fuerte estrategia que se está realizando en testeos, rastreos y vacunación.
Asimismo, Barbás destacó que del total de los 120 positivos "no hay personas graves ni internadas pero son los primeros días, hay que esperar la evolución" y resaltó como "muy importante para la evolución que el 85% de estas personas cuentan con dos dosis de vacuna y el 90% al menos con una dosis".
Paralelamente, precisó que el 85% de los pacientes vinculado al brote corresponde a personas de la franja etaria entre 18 y 24 años.
Por otra parte, la funcionaria de Salud sostuvo que son ocho el total de positivos de la variante Ómicron, que corresponden al “caso índice” y siete asociados a su círculo familiar.
El "caso índice" se refiere a un cordobés y su grupo familiar residente en Dubai (Emiratos Árabes) que, el 2 de diciembre, arribó al aeropuerto de Ezeiza, con test negativo y dos dosis de vacunas.
Luego se trasladó a las localidades de Colonia Caroya, Jesús María y Sinsacate para visitar a parientes, en tanto dos días más tarde el viajero presentó síntomas compatibles con Covid-19 y el pasado domingo el Instituto Malbrán informó que se trataba de la variante Ómicron.
comentar