Las 57 instituciones deberán seguir estos pasos para continuar el calendario académico, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos y el tamaño del edificio, entre otros puntos

Se aprobó un protocolo que las 57 universidades públicas y privadas de todo el país deberán seguir para continuar el calendario académico.

El mismo incluye la continuidad de la alternancia entre clases a distancia y presenciales, las cuales será determinadas por cada Universidad o Facultad, teniendo en cuenta la cantidad de alumnos, docentes, no docentes, investigadores y tamaño de los edificios.

El protocolo fue aprobado a través del consenso de las universidades públicas agrupadas en el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las privadas en el Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP).

ADEMÁS:

Coronavirus: confirman 2979 casos, la cifra más alta de positivos en un día

LOS PROTOCOLOS

• Las 57 universidades públicas y las privadas continuarán las clases en forma virtual iniciadas a partir de marzo o abril pasados, y sólo se suspendieron las clases presenciales en algunas carreras que requerían en forma necesaria la presencia de los estudiantes.

• De ahora en adelante cada universidad y facultad las que determinen de qué manera se integran esas clases presenciales.

• Mientras que los protocolos determinan que cada universidad y facultad evaluarán la necesidad de que los estudiantes rindan exámenes presenciales en función de las recomendaciones sanitarias que haya en cada localidad o región del país.

• Además se estableció quien se autorizará el ingreso a cada facultad "sólo para las actividades programadas" mientras que habrá un "regreso escalonado a las actividades de investigación y extensión que no hayan sido consideradas esenciales durante la cuarentena, en particular las relacionadas con los trabajos de finalización de carreras de grado y posgrado".

• Cada universidad deberá ocuparse de "acondicionar los espacios para asegurar el distanciamiento mínimo (1,5 metros) entre las personas" y deberán definir "un espacio para aislar a estudiantes y trabajadores en caso que presenten síntomas de coronavirus".

• También será cada universidad y facultad las que deberán determinar "los protocolos de ingreso y egreso asegurando que no haya aglomeraciones de personas y que se mantenga en todos los casos el distanciamiento mínimo".

ADEMÁS:

OMS contundente: la pandemia de Covid-19 se acelera cada vez más

• En cuanto al transporte se promoverá la utilización de la bicicleta o ir caminando para viajes cortos y a los que van en auto se los capacitará para desinfectar su vehículos.

• Dentro de los edificios, todos los estudiantes y docentes deberán utilizar barbijos y se determinarán "circuitos de tránsito" para permitir la circulación y evitar aglomeraciones.

• A diferencia de los protocolos para la escuela primaria y secundaria, a todos los ingresantes se les tomará la temperatura y si la misma es superior a 37,5 grados no podrán entrar a la facultad.

• En cuanto a la infraestructura edilicia, deberá asegurarse la ventilación , demarcación de áreas de trabajo mapa de circulación de estudiantes, docentes, investigadores, extensionistas y no docentes y la señalética como herramienta comunicativa, con un distanciamiento en pasillos y otros espacios de dos metros

• Cada universidad deberá determinar también "el número máximo de personas que podrán permanecer en un lugar determinado" y tendrán que "flexibilizar y establecer nuevos horarios y jornadas o turnos académicos para evitar aglomeraciones".

• En caso de detectarse un caso sospechosos de coronavirus, se suspenderán las actividades por un día para desinfectar y, si los estudiantes, conformaron grupos alternados para asistir a las cursadas, cada grupo no deberá mezclarse ni en las aulas ni en los pasillos.

• El grupo en el cual haya aparecido el caso sospechoso, "no deberá asistir a clases presenciales hasta que se confirme o descarte la presencia de coronavirus", mientras si el docente mantuvo la distancia adecuada con el grupo afectado podrá seguir dando clases.

• El estudiante que haya tenido contacto con otro/a que fue categorizado como contacto estrecho por la cercanía con uno de sus familiares "no debe guardar ningún aislamiento y podrá seguir asistiendo a clases".

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados