Según un estudio del 'British Medical Journal', la distancia y el contacto pueden ofrecer seguridad no solo dependiendo de si hay uno o dos metros de distancia, sino también de los contextos

Con la llegada del coronavirus Covid-19 en poco tiempo se supo que el distanciamiento físico evita infecciones. Pero según una nueva investigación del 'British Medical Journal', las reglas de distancia no tienen en cuenta todos los factores de la propagación del virus.

El estudio publicado en estos días afirma que las reglas de distanciamiento social que tipifican una distancia segura para controlar el covid-19, son estándar. Sostienen que es “una simplificación excesiva” en la que han caído la mayoría de los gobiernos, porque el peligro de contagio no tiene nada de estándar.

La distancia y el contacto son o no seguros no solo dependiendo de si hay uno o dos metros de distancia, sino de los contextos.

Dos metros no son suficientes

El equipo de Lydia Bourouiba, experta en dinámica de fluidos y transmisión de enfermedades en el MIT, afirma que la regla es obsoleta. Dos metros era la distancia recomendada por el médico alemán C. Flügge en 1897. Las gotitas que había atrapado a esa distancia aún eran contagiosas. Un estudio de 1948 demostró que el 90% de los estreptococos tosidos en las gotas no volaban más allá de 1,7 metros.

ADEMÁS:

Por el aislamiento, 7 de cada 10 adolescentes dicen sentirse angustiados

¿Cuánto tiempo puedo permanecer en una habitación?

El tiempo en una habitación contaminada y el número de personas que se encuentren en ella son también factores decisivos para evaluar el riesgo de infección. Esos factores fueron tenidos en cuenta en un modelo de semáforo: en habitaciones con una alta ocupación, generalmente se debe permanecer solo por un corto tiempo, asegurarse de que estén bien ventiladas, usar mascarilla y hablar en voz baja.

No cantar ni toser en lugares cerrados

Numerosos estudios recientes también han demostrado que la tos puede propulsar verdaderas cargas de virus hasta 8 metros a través del aire. Hablar o cantar en voz alta también esparce muchos aerosoles y gotitas por la habitación. Sin embargo, si la gente sólo habla en voz baja, como en una biblioteca, y se sienta al aire libre, las distancias de seguridad pueden volver a ser menores.

Los virus de la gripe y el coronavirus se propagan a través de aerosoles

Los virus son mucho más pequeños que las bacterias, por lo que pueden flotar durante horas. Por eso los investigadores recomiendan que la distancia entre las personas no sea el único criterio de seguridad, sino que se consideren también otros factores: buena ventilación de una habitación, que las personas lleven mascarilla y sean silenciosas, y si hablan, cantan o gritan que lo hagan suavemente.

Pero no está de más recordar, como hace este artículo del 'British Medical Journal', que los ciudadanos tendríamos que ser conscientes de las situaciones de mayor riesgo para adecuar las precauciones que tomamos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados