Con una suba en los alquileres inferior a los índices inflacionarios, el sector tiene "buenas expectativas" aunque consciente de que las vacaciones serán de "5 a 7 días" porque "no hay tanta capacidad económica"

La recesión no tiene vacaciones, pero quienes la sufren sí: especialistas advirtieron que, por lo menos, habrá un aumento del 30% en La Costa Atlántica, aunque resaltaron que hay "buenas expectativas" de cara al verano 2020.

Este verano, las localidades balnearias bonaerenses recibirán a miles de turistas, en pos de descansar del complicado año económico que azotó a la Argentina.

De esta manera, según el presidente del Colegio de Martilleros Departamento Judicial de Mar del Plata, Miguel Angel Donsini, se estima que el aumento en dicha localidad del partido de La Costa será del 30%, es decir, debajo del índice de inflación.

Por este motivo, Donsini adelantó, en diálogo con POPULAR, que, si bien no se espera un verano "excepcional" para Mar del Plata, las expectativas son "buenas", ya que "Mar del Plata tiene la posibilidad de ofertar desde lo más barato hasta lo más caro".

No obstante, sobre la decisión de muchos dueños de fijar los precios de los alquileres al dólar para vencer a la inflación, aclaró que "en Mar del Plata no es así", puesto que "una cosa son los sectores vip como Cariló y Pinamar, donde los precios están dolarizados".

Asimismo, en lo que respecta a que, en algunos casos, se pida hasta un 50% de adelanto por alquilar, calificó esto como "normal", ya que "siempre se llegó a pedir ese porcentaje, aunque en general no son todos" "En Mar del Plata se están pidiendo un 20 o 25% de adelanto, no más que eso", sostuvo.

Sobre el resto de las localidades, Donsini indicó que dicho aumento "se puede trasladar a Miramar, Mar Chiquita, Cobos y parte del partido de La Costa, donde va a estar igual".

Según precisó, se cree que habrá entre "un 52 y 55 por ciento" de inflación en el año, por lo que el incremento de los precios en el alquiler "será más baja que la inflación y estará un poco más abajo que las paritarias, que fueron del 40%". Bajo esta línea, afirmó que esperan una temporada con alquileres en períodos cortos de alrededor de "5 a 7 días" de hospedaje, porque "no hay tanta capacidad económica en la gente".

Por otro lado, el presidente de la Unión del Comercio, la Industria y Producción de Mar del Plata, Raul Lamacchia, advirtió sobre la "difícil situación" que afecta al país, cuestión que no dejó de lado a La Costa, donde "hubo aumentos y ajustes en los precios, en forma permanente".

"Estamos en una situación difícil en general. Este cambio de gobierno abre expectativas para ver cuál va a ser el rumbo de la economía y cuáles medidas se van a tomar. La gente tiene cierta incertidumbre, creo que hay una esperanza puesta en las nuevas autoridades", explicó Lamacchia, quien añadió que, en las últimas semanas, "hubo una disminución de ventas del 25%".

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, manifestó que, a pesar de todo, "el panorama aparece como positivo, en cuanto al crecimiento que hubo en las consultas".

"Si bien hubo un 10% menos de negocios concretados en relación al año pasado, la realidad es que el número tiene su lógica, por la incertidumbre y el escenario que se ha vivido hasta el domingo pasado (cuando se llevaron a cabo las elecciones definitivas)", analizó Elías, quien agregó: "El escenario (en torno al aumento del 30%) es muy bueno, ya que está por debajo de la inflación y podría ser un punto de referencia. Ante recesión y la situación en el que la economía está en picada, sería razonable".

El cepo

Hay algo en la que todos los especialistas están de acuerdo: más por una cuestión obligatoria que por interés propio, la restricción en la compra de dólares podría ayudar al turismo en La Costa.

Bajo esta línea, Donsini explayó que, hasta que no se estabilice el dólar, "viajar al exterior va a estar complicado". "Hace mucho que la gente no vacaciona en cantidad sobre la zona nacional y creo que esto va a ser importante y puede ser bueno", sostuvo.

Mientras que Elías destacó que el cepo "debería repercutir en un mayor turismo en el país", Lamacchia concluyó: "Hoy salir al exterior es extremadamente caro, en consecuencia vacacionar en el país, particularmente en La Costa, va a ser una posibilidad cierta. Son cuestiones que hay que ver cómo evolucionan en los próximos dos meses y que van a definir lo que va a pasar en la temporada".

ADEMÁS:

Cruzar en rojo en la Provincia de Buenos Aires costará 54.000 pesos

Colectivo atropelló y mató a un hombre en el Metrobús

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados