La cámara que nuclea a los empresarios del sector se mostró optimista de cara al festejo del Día del Niño (el próximo domingo 20), a raíz de los planes en cuotas dispuestos por las autoridades del gobierno.

Las ventas de juguetes subieron un 7% en los primeros siete meses del año con relación al mismo período del 2016, según informó la Cámara Argentina de la Industria del Juguete, que se manifestó con optimismo de cara al Día del Niño, que se festejará el próximo domingo 20.

El presidente de la entidad, Matías Furió, consideró que para esto fue clave la aplicación de “Ahora 3”, el programa que lanzó el gobierno para que la gente pueda comprar juguetes hasta en 3 cuotas y aclaró que el repunte exhibido en la última quincena de julio permite vislumbrar buenos números para la celebración.

“Los precios promedios de los juguetes nacionales son de 500 pesos. En tres cuotas es algo accesible a todos los bolsillos y apunta a resolver las necesidades del industrial nacional”, explicó Furió.

Y valoró que el sector “sigue trabajando por el país y generando empleo”, ya que supera los 10 mil trabajadores, con un aumento del 2 mil por ciento desde 2002 y sin despidos.

Acerca de las ventas, el empresario resaltó que después del Día de Reyes, en enero pasado, “con la baja del Ahora 12 sin interés, las ventas comenzaron a caer”, tanto en las fábricas como en las jugueterías.

En total la venta acumulada entre enero y julio de este año subió en unidades 5% respecto del mismo período de 2016. El mismo porcentaje, 5%, fue el incremento en la facturación.

Consultado sobre las importaciones, Furió sostuvo que continúan “trabajando codo a codo con el gobierno para lograr un comercio racional y combatir el dumping social desde países como China”, que explica el 79 por ciento de las compras de juguetes al exterior.

En el primer semestre, las importaciones subieron 17%, al pasar de 59,3 a 69,6 millones de dólares, mientras en volumen creció 28%, de 7.533 a 9.620 toneladas, “lo que habla de una sufacturación y malos controles en la Aduana, tras la salida de (Juan José) Gómez Centurión”.

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La producción de juguetes, en tanto, mostró un crecimiento del 5% entre enero y julio, hasta los 77 millones dólares, y entre 2007 y 2016 se expandió 141%.

Por su parte, los fabricantes recibieron un duro golpe en el arranque del 2017, cuando se dejó sin efecto el Ahora 12, con bajas del 5% en febrero, 6% en marzo y 10% en abril, pero a partir de mayo registró una fuerte recuperación, tras la realización de la Feria de Juguete y la implementación de las ventas en tres cuotas, con un alza del 11% en ese mes, del 6% en junio y del 3% en julio.

Furió destacó que la industria del juguete “es competitiva, porque el sector realizó fuertes inversiones en los últimos años, en especial antes de que se produjera la salida del cepo cambiario y se oficializara la devaluación, a fines de 2015”.

“Todas las empresas son PyMEs familiares, se realizaron inversiones en bienes de capital, incorporando maquinaria de última generación, los procesos productivos está automatizados y la cadena de valor está integrada por componentes nacionales en un 100%”, destacó.

Esta cámara industrial representa al sector, al agrupar a más de 200 fabricantes de juguetes en Argentina, generando más de 10 mil empleos.

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