La licencia por paternidad aumentará de 10 ó 12 días corridos a 15, y contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño. También permite que la madre transfiera días al otro progenitor.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció este jueves que impulsará cambios en la legislación para implementar un nuevo régimen de licencias familiares para los empleados públicos de la Ciudad con el objetivo de brindar un marco más flexible para la crianza de los hijos.

De esta manera, la licencia por paternidad pasará a 15 días corridos y contempla una nueva licencia remunerada de 30 días corridos durante el primer año de vida del niño. La extensión también se aplicará a familias diversas, y en el caso de adopción se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños adoptados y su edad.

“Queremos que haya más días para cuidar a los hijos y que esa responsabilidad sea compartida dentro de la familia. Con esta medida, Buenos Aires se pone a la altura de las ciudades más igualitarias, con mayor participación de las mujeres en el mercado de trabajo”, indicó el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

“Este nuevo modelo promueve la coparentalidad y favorece una mayor participación de los varones en las tareas de cuidado: por eso aumenta las licencias de uso exclusivo y mantiene las licencias de las mujeres, que ya son más amplias que en el sector privado”, explicó Guadalupe Tagliaferri, Ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad.

LEA MÁS:

Cómo será el nuevo sistema

Los proyectos de ley que el Ejecutivo porteño enviará a la Legislatura aumentan los días de licencia de los padres o el otro progenitor en el caso de docentes, profesionales de la salud y empleados de la administración central, al tiempo que equiparan este derecho en caso de adopción.

1) Licencias exclusivas para el padre o el otro progenitor:

* La licencia por nacimiento de hijo/a se extiende de 10 ó 12 días corridos (dependiendo del escalafón) a 15 días.

* Contempla una excedencia de 120 días sin goce de sueldo, no transferible.

* Además, se suma una nueva licencia de 30 días corridos con goce de sueldo, que puede tomar durante el primer año de vida del hijo/a.

* Ambas medidas se aplicarán en caso de adopción, donde también se contempla un esquema creciente de días según la cantidad de niños, niñas y adolescentes adoptados y su edad.

2) En el caso de la licencia por maternidad:

* Se otorga a la progenitora gestante la opción de transferir los últimos 30 días de su licencia por maternidad con goce de haberes al otro progenitor, en el caso de que también sea empleado de la Ciudad.

3) Al mismo tiempo, se crea la licencia por violencia de género para la Carrera Profesional Hospitalaria, aplicable a los profesionales de salud, que ya estaba contemplada para el escalafón general, los docentes y la policía.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados