Un relevamiento de la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA) reflejó alarmantes números y una realidad considerada como "un callejón sin salida" donde "el 89% informa aumentos en sus costos".

Prácticamente 8 de cada 10 comercios tuvieron caídas en sus ventas durante el mes pasado, con lo que la crítica situación acumula 16 meses consecutivos y se incrementa el cierre de locales, de acuerdo a un relevamiento llevado adelante por la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA).

Al analizar la situación, el presidente de FEBA, Camilo Alberto Kahale, describió la realidad como "un callejón sin salida" y a ese crítico panorama le sumó el hecho de que "el 89% de los comercios informan aumentos en sus costos", que no puede ser trasladado al precio final porque se terminaría de derrumbar el consumo.

En el informe, se analiza que, más allá de que las caídas mes a mes llevan casi un año y medio, el acumulado en lo que va de este 2019 es negativo, ya que la merma en las ventas alcanza el 11,6%.

"La actividad continúa en descenso y acumula en lo que va del año una merma del 11,6%. De acuerdo al relevamiento que hacemos con las Cámaras, el mes de mayo no fue muy diferente a lo que se viene dando desde principio de este año, las ventas continuaron cayendo y el 78% de los consultados expresan una merma en sus niveles de venta", precisó Kahale.

Y añadió: "Lo que está sucediendo en la provincia de Buenos Aires va en sintonía con el informe presentado por CAME a nivel nacional, donde durante el mes de mayo las ventas minoristas tuvieron una caída del 14,1%. Pero la situación es aún más compleja cuando en el informe se observa que el 89% de los comercios informan aumentos en sus costos".

Por eso, el empresario definió que "es un callejón sin salida para los comerciantes y empresarios pymes, ya que el incremento de sus costos no puede ser trasladado a los precios de los productos y/o servicios, porque de esta forma, la merma en sus ventas seguiría en aumento".

Al evaluar cada rubro, el más afectado es el de línea blanca y electrónico, que registró una caída de 18,9%, seguido por calzado y marroquinería (18,6%), construcción (18,1%), bazar y juguetería (17,8%), textiles (16,9%), vendedores de muebles (16,6%), medicamentos (13%) y los alimentos y bebidas (8,4%).

El informe señaló además que este combo "está generando el cierre inédito de locales comerciales que no pueden sostener la crisis a la velocidad que se viene reproduciendo" y puntualizó: "En el conurbano, la caída fue del 17% mientras que en el interior bonaerense la reducción fue del 14%.

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