Era 2 de mayo de 1982 en plena Guerra de Malvinas. Sin previa alerta, el Crucero General Belgrano se sacudió violentamente. Fallecieron 323 personas.

Los 1.093 tripulantes del crucero General Belgrano se aprestaban a soportar las malas condiciones meteorológicas en el Atlántico Sur. Nubarrones, oscuridad, vientos fuertes. Era 2 de mayo de 1982, por la tarde, en plena Guerra de Malvinas. El día anterior habían comenzado los enfrentamientos armados entre argentinos y británicos. Sin previa alerta, el buque se sacudió violentamente.

Embed

Se sintió una tremenda explosión y se cortó la energía. De pronto, se escuchó una segunda explosión: faltaban 15 metros de barco en la proa. El fuego y el olor a quemado invadieron a los marinos argentinos.

Los heridos se contaban por todas partes, siendo llevados en hombros por quienes conservaban el equilibrio, cuando el barco alcanzaba una inclinación ya de 20 grados y era necesario agarrarse de cuanto estuviera amarrado a la estructura, hasta que sin demora, se escuchó el grito de “¡Abandonen el buque!”.

El Crucero General Belgrano

A mediados de marzo de 1982, el Crucero ARA General Belgrano, con 44 años de funcionamiento y convertido en buque insignia de la Flota de Mar, se encontraba en mantenimiento, luego de un largo viaje, cuando le fue anunciado el alerta de la posible guerra con Gran Bretaña.

Crucero_ligero_ARA_General_Belgrano.jpg

A poco de que las tropas argentinas pisaran las Islas Malvinas, el 16 de abril, el buque zarpó hacia Islas de los Estados, en las aguas de Ushuaia, a fin de defender la línea de la costa, vigilar los accesos desde el sur a la zona de las islas e interceptar la flota enemiga de ser requerido.

El primero de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña.

El gobierno británico dio órdenes al submarino atómico Conqueror de torpedear y hundir el crucero General Belgrano, a pesar de encontrarse fuera del área de conflicto. En su hundimiento, fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados