Enrique Balbi, vocero de la Armada, explicó las acciones que podrían llevar adelante los tripulantes del navío para extender el tiempo de supervivencia.

El vocero de la Armada, capitán de navío Enrique Balbi, afirmó en el último parte del martes que “se está entrando en una fase crítica respecto al oxígeno del submarino”.

El militar explicó que “en condiciones normales” el aire alcanza para una semana de inmersión -plazo que se cumpliría este miércoles- aunque existen cuatro alternativas para cuidar el oxígeno dentro del submarino:

1) Mantener a la tripulación acostada. La posición horizontal reduce el ritmo cardíaco por lo que la necesidad de oxígeno disminuye.

2) Filtrar el dióxido de carbono. Al igual que ocurre con las naves espaciales, los submarinos tienen la posibilidad de absorber el CO2.

LEA MÁS:

3) Generar oxígeno con las candelas. Dentro de los submarinos hay unos dispositivos con sustancias químicas cuya activación libera oxígeno como producto de una reacción química. Estas tienen una determinada vida útil dado que no se regeneran.

4) Uso de aire comprimido. Otro de los elementos que poseen los submarinos para volver a tener oxígeno es liberar pequeñas dosis de O2 que son guardadas dentro de tanques de aire comprimido.

En el caso que el ARA San Juan haya podido emerger a la superficie, o incluso a altura de periscopio, el tiempo se extiende ya que los tanques de aire comprimido podrían rellenarse.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados