Qué es una tasa de interés y cómo saber cuánto dinero extra podés recibir con un plazo fijo. Te mostramos cuánto paga cada banco.

En las últimas semanas el Banco Central aumentó la tasa de interés para plazo fijo. Por eso, es relevante saber cuánto se puede ganar. La última suba la tasa de interés en el país pasó de 60 a 69,5 por ciento.

La tasa de interés es el precio que tiene el dinero, es decir es el precio a pagar por utilizar una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. En este caso estamos hablando de plazos fijos, el instrumento de ahorro que se trata de un depósito de dinero por un tiempo determinado.

image.png
En las últimas semanas el Banco Central aumentó la tasa de interés para plazo fijo

En las últimas semanas el Banco Central aumentó la tasa de interés para plazo fijo

Una vez concluido ese tiempo, el banco te devuelve el dinero que invertiste más los intereses generados. La tasa de interés es el precio que se le pone a ese extra que genera el plazo fijo.

Existen varios simuladores de plazos fijos desarrollados por los bancos. Por ejemplo, el Banco Nación tiene uno en el que solo con ingresar el monto deseado y la cantidad de días del plazo ya arroja los intereses ganados, el monto total, la TNA y la TEA. El BBVA también tiene un simulador de plazo fijo en el que arroja los mismos datos que el de Banco Nación.

Cómo hacer un plazo fijo tradicional

Los plazos fijos constituidos bajo esta modalidad no pueden ser cancelados hasta su fecha de vencimiento. Al momento de constituir el plazo fijo podés optar por las opciones: "renovación total" (renueva capital e interés), "renovación parcial" (sólo renueva el capital) o "sin renovación", lo que conducirá al depósito de todo el dinero al vencimiento del plazo fijo.

plazo fijo banco central tasa de interés.mp4

Por ejemplo, para un depósito de $100.000, la nueva tasa nominal anual del 69,50% implica un rendimiento directo a 30 días del 5,791%. Así, los depósitos que se coloquen devolverán dentro de 30 días 105.791,67 pesos. Es decir, el capital original más $5.791,67 de intereses.

Si en cambio se mira la tasa en términos anuales, el rendimiento de hacer doce plazos fijos a un mes sucesivos asciende al 96,58%. Esta tasa efectiva anual se obtiene asumiendo que tanto el capital original como los intereses que se perciben cada mes se vuelven a reinvertir en la siguiente colocación a plazo.

La tasa de interés de los principales bancos es la misma:

BANCO DE LA NACION ARGENTINA - 69,5 %

BANCO SANTANDER ARGENTINA S.A. - 69,5 %

BANCO DE GALICIA Y BUENOS AIRES S.A.U. - 69,5 %

BANCO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES - 69,5 %

BANCO BBVA ARGENTINA S.A. - 69,5 %

BANCO MACRO S.A. - 69,5 %

HSBC BANK ARGENTINA S.A. - 69,5 %

BANCO CREDICOOP COOPERATIVO LIMITADO - 69,5 %

INDUSTRIAL AND COMMERCIAL BANK OF CHINA (ARGENTINA) S.A.U. - 69,5 %

BANCO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES - 69,5 %

BANCO COMAFI SOCIEDAD ANONIMA - 69,5 %

BANCO HIPOTECARIO S.A. - 69,5 %

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados