En los últimos 17 años, murieron al menos 32 personas en siniestros viales con cuatriciclos, ocurridos mayoritariamente en la costa atlántica bonaerense; Alerta del Observatorio de Derechos de Niños y Niñas

Entre el 2001 y el 2018, un total de 32 personas murió al maniobrar cuatriciclos en zonas turísticas durante vacaciones o feriados y, de los 32 muertos, 21 eran menores de edad, detalló el Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (NNyA) de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, a cargo del Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello.

Según el relevamiento, de esas 32 muertes, 18 se produjeron en territorio bonaerense en la zona de la Costa Atlántica y, de esas 18 muertes, 12 eran de menores de edad, cuyas edades comprendían entre 4 y 16 años.

En el total de siniestros a nivel país, el 65 por ciento de las víctimas fatales de accidentes en cuatriciclo registradas en ese lapso eran menores de edad y, en su mayoría, esos siniestros ocurrieron en la zona de la Costa Atlántica.

Martello destacó que “el comportamiento dinámico de estos vehículos, dadas sus características estructurales, resulta peligroso para quienes no están habituados a su uso; máxime si se trata de menores de edad, lo cual está legalmente prohibido, y si circulan en zonas con presencia de turistas y/o de otros vehículos”.

“El mes pasado, el Ministerio de Transporte lanzó una campaña para controlar, de forma coordinada con municipios y la provincia, que se cumpla con la nueva normativa de tránsito que establece que los cuatriciclos tendrán que respetar las zonas de circulación seguras, determinadas y señalizadas por cada municipio. Se trata de una acción positiva, aunque nos genera preocupación lo que está sucediendo con el presupuesto destinado a la seguridad vial”, explicó Martello en un comunicado.

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El Defensor del Pueblo Adjunto bonaerense detalló que “según se desprende de los últimos datos nacionales del Ministerio de Hacienda, el presupuesto definitivo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial del año pasado fue de $838,21 millones, lo que significó un recorte de $61 millones respecto a lo que se había establecido a principios de año. A su vez, teniendo en cuenta los $838 millones que debían estar disponible, al 24 de diciembre, solo se habían devengado $674 millones”.

Según el Presupuesto 2019, la Agencia recibirá este año apenas un 8% de aumento, muy por debajo de los índices de inflación, y puntualizó que “más allá de que las jurisdicciones locales son quienes tienen la mayor responsabilidad, al ser la autoridad de aplicación y comprobación de la Ley de Tránsito, resulta preocupante que la seguridad vial a nivel nacional, en un país que tiene alrededor de 7000 muertos en accidentes de tránsito por año, sea considerada una variable de ajuste”.

Martello recordó la vigencia de la Disposición 196/2018 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que estableció una tipología de marcos de circulación de los cuatriciclos dentro de la vía pública, siempre que ésta sea dentro de los corredores de circulación seguros, persistiendo la prohibición general de circulación en la vía pública.

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