El gobierno bonaerense cubrirá de manera gratuita el tratamiento oncológico de unos 9.000 pacientes que dependen de la salud pública y por primera vez 2.000 de ellos recibirán medicamentos como opioides y analgésicos para control del dolor.
Así lo anunció ayer en el Hospital Central de San Isidro la mandataria provincial, María Eugenia Vidal, quien destacó que la iniciativa se enmarca en el Plan Provincial de Control de Cáncer, enfocado a la detección temprana de la enfermedad, su diagnóstico y tratamiento, y el cuidado paliativo en 44 hospitales públicos con departamento oncológico del distrito.
Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi, y por el intendente local, Gustavo Posse, la gobernadora sostuvo que cuando asumió en la Provincia, “muchos pacientes con cáncer no tenían ninguna cobertura de obra social, prepaga, PAMI ni IOMA y no tenían la medicación para su tratamiento oncológico”. “Debían terminar yendo a la Justicia para reclamarla. Eso no podía seguir pasando, esta es una enfermedad que no puede esperar para ser atendida”, precisó.
El intendente Posse señaló que “este plan potencia en cuanto a la atención del paciente oncológico, un tema en el que San Isidro trabaja desde hace tiempo con grandes profesionales y programas desde sus hospitales municipales”.
Vidal sostuvo que “en las familias sin cobertura médica, sin trabajo o con un trabajo informal y no pueden pagar una cobertura, ahí debe estar el Estado”, al tiempo que los medicamentos “pronto” se van a producir en el instituto biológico provincial.
“Desde septiembre estos medicamentos para tratamiento del dolor los vamos a producir nosotros, por lo que tendremos lotes propios de la medicación que requieren los pacientes oncológicos”, sumó la gobernadora.
La mandataria bonaerense añadió que “hay que aprovechar a toda la gente que trabaja en el Estado, que quiere involucrarse y hacer mejor las cosas” y explicó que “entre este y el año que viene” van “a cubrir a todos los pacientes”.
Vidal destacó que en la Argentina se registran 118 mil nuevos casos de cáncer por año, de los cuales 46 mil corresponden a la Provincia, y de ellos unos 12 mil pacientes oncológicos tienen cobertura social de salud pública que requieren tratamiento.
La gobernadora explicó que se suma al plan “una tercera pata que nunca estuvo contemplada en la Provincia y que es parte del tratamiento”, lo que habitualmente se llama “la medicación paliativa para aliviar el dolor” y destacó que “eso en los hospitales nunca se cubrió”.
comentar