Dalma y Gianinna Maradona, dos de las hijas del fallecido Diego Armando Maradona, denunciaron penalmente hoy al abogado Matías Morla por el delito de defraudación por administración fraudulenta, al acusarlo de apropiarse de la marca de su padre en base a “la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder”, informaron fuentes judiciales.
La presentación en la que denuncian la presunta apropiación por parte de Morla de la "marca Maradona" fue realizada hoy en los Tribunales porteños por los abogados patrocinantes de las dos hijas del capitán del seleccionado argentino de fútbol en el Mundial de México 86, y en los próximos días deberá sortearse un juzgado criminal y correccional para que inicie la investigación.
Según consta en la denuncia realizada por Dalma y Gianinna, “la esencia del delito que ha cometido el imputado radica precisamente en la traición, la deslealtad, la infidelidad y el abuso de poder de hecho y jurídico” que Diego “había depositado en él y que le había concedido sobre su patrimonio”.
“Podría decirse que Morla actuó como un verdadero administrador de un patrimonio ajeno o que lo tuvo a su cargo por extensísimas facultades, de hecho al inicio de la relación, después jurídicas, en razón del otorgamiento a su favor de un amplio poder en el año 2016”, señala el escrito en el párrafo siguiente.
En otro tramo de la denuncia, Dalma y Gianinna aseguran: “Resulta indudable que Morla perjudicó y muy gravemente los intereses que nuestro padre le había confiado. Pues allí donde estaban en su patrimonio las distintas marcas de su exclusiva titularidad, luego de la gestión de su manejo a cargo del imputado dejaron de estarlo”.
“En definitiva, la actuación de Morla representa un caso paradigmático de traición, deshonestidad y abuso, que merece y debe ser castigado con todo el peso de la ley”, dijeron.
Ambas hijas de Maradona reconocen en la presentación la posibilidad de “que hayan existido quehaceres comerciales llevados adelante por Morla que le generaran” a su padre “ganancias o beneficios económicos”, pero lo que atañe a la denuncia es lo que “se relaciona con las marcas que eran de exclusiva propiedad y titularidad del “10”, y que “desaparecieron o se esfumaron de su patrimonio”, luego de la gestión del abogado.
“El quebranto que aquí importa es que antes o durante la gestión de Morla, nuestro padre tenía sus marcas en su patrimonio y terminado el vinculo no están más”, afirman.
“Morla se negó a rendir cuentas de su actuación como responsable del manejo de parte del patrimonio de nuestro padre y las rindió falsamente, al negar haber actuado como tal, alegando que lo hizo solo como representante de Sattvica S.A, lo que la propia documentación refuta”, refieren Dalma y Gianinna, tras lo cual añaden: “Vaya botín, de incalculable valor económico por la trascendencia mundial que tuvo y por siempre tendrá nuestro padre”.
Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.
Por su parte, el ex abogado de Diego Maradona, había utilizado por la mañana su cuenta de twitter para atacar a las hijas del Diez sin nombrarlas: “También están aquellas dominadas por el dinero, desquiciadas y desunidas, que nunca trabajaron. Con batallas personales y judiciales, con nuestro amado Diego en vida. Quedan al margen las hermanas de lo que son Don Diego y Doña Tota. Gente de bien, Diego en estado puro”, expresó el letrado.
La respuesta llegó pocas horas después cuando las herederas de Diego presentaron la denuncia penal en los tribunales de la calle Talcahuano. Lo hicieron como legítimas herederas, días después que se las declarara de esa manera junto a tres hermanos (Diego Fernando, Jana y Diego Junior) en el juicio de sucesión.
En medio de esta acción judicial siguen las peleas entre los allegados más directos al Diez. Ahora fue el turno del cruce entre Verónica Ojeda, madre de Diego Fernando, y Dalma Nerea. La hija de Maradona había acusado a la ex esposa de su padre de haberse alineado con el médico Leopoldo Luque, a lo que Ojeda respondió con un duro tweet.
"Los audios que vos promocionas fueron antes del fallecimiento de Diego donde todos creíamos en sus médicos, pero como nunca fuiste a verlo, es obvio que nunca van a existir audios tuyos. Si alguna vez hubieras ido a cuidarlo hablarías menos y deberías pedir perdón por abandonarlo", afirmó Ojeda en su dura respuesta.
Un capítulo más de la novela Maradona, esta vez trasladado a los Tribunales. Era sabido que tras la muerte del astro iban a surgir problemas con su herencia, pero era difícil imaginar que la trama iba a tomar tintes dramáticos, primero con los audios que fueron difundidos y ahora con las disputas entre los allegados al Diez. Una trama que parece lejos del final.