Las víctimas son dos mujeres con comorbilidades. Cómo es la situación en Buenos Aires y Santa Fe por el dengue. Los síntomas de esta enfermedad a tener en cuenta.

Dos personas murieron en Córdoba por dengue, y los casos positivos superan los 7.500 en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.

Durante las últimas horas, el Ministerio de Salud cordobés informó sobre la muerte por dengue de dos mujeres: una de la capital provincial y la otra en Villa María; ambas tenían co-morbilidades. Hasta ahora, se registraron en esa provincia 3.434 casos de dengue y 16 de chikungunya. Además, se detectó una co-infección por ambos virus en un paciente.

ADEMÁS: Femicidios: en lo que va de este año ya mataron a 58 mujeres en el país

Las localidades cordobesas que tienen más número de casos confirmados son la capital provincia (1.639), Villa María (220), Arroyito (195), Devoto (137) y Brinkmann (133).

“En este momento, tenemos que volver a insistir en la importancia de la consulta temprana ante los síntomas", indicó Ana Willington, directora de Epidemiología de la provincia.

Preocupación por los casos en dengue en Buenos Aires y Santa Fe

El Ministerio de Salud bonaerense informó que se registraron más de 7.800 casos positivos de dengue en el distrito y son 29 los municipios que declararon el brote de esta enfermedad.

En ese sentido, La Plata fue considerada como una ciudad "en brote" por las autoridades de la cartera sanitaria, que alertaron por la marcada suba de los contagios y reforzaron las medidas de prevención y control para intentar reducir la propagación de la enfermedad.

Según el informe epidemiológico del municipio, en La Plata hay 186 casos, de los cuales 95 son autóctonos, 65 importados y el resto se encuentra en estudio. Se trata de la primera vez que los casos originarios de la ciudad superan a los contagios en zonas con dengue.

denguelaplata.webp
En La Plata reforzaron las medidas preventivas para reducir la propagación del dengue.

En La Plata reforzaron las medidas preventivas para reducir la propagación del dengue.

En tanto, el Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó un total de 7.580 casos en lo que va del año, con el foco principal en el departamento de Rosario, donde se concentra el 67,5% de los casos.

Según las cartera sanitaria santafecina, en los últimos días, la cantidad de contagios aumentó considerablemente y se detectaron serotipos circulantes principalmente a DEN 1 y DEN 2, y también se registró un caso de DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación.

En Santa Fe también son dos las personas fallecidas esta temporada tras contraer el virus: un hombre de 38 años y una mujer de 33, ambos con comorbilidades y de serotipo DEN 2.

Dengue: cuáles son los síntomas a tener en cuenta

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que “el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Es una enfermedad que afecta personas de todas las edades”. Sus síntomas varían, pero los más comunes son los siguientes:

-Fiebre moderada a alta, con intenso malestar general.

-Dolor de cabeza intenso y detrás de los ojos.

-Dolor muscular y en las articulaciones.

-Náuseas y vómitos.

-Cansancio intenso.

-Aparición de sarpullidos en la piel.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados