El tiemplo empleado equivale a 150% más de las 48 horas semanales previstas por la ley. Responsabilizan a las empresas.

Denuncian que los residentes médicos del sector privado trabajan hasta 120 horas por semana, lo que equivale a un 150% más de las 48 horas semanales previstas por la ley, al tiempo que advierten sobre la responsabilidad de las empresas, que en muchas ocasiones “los dejan solos en servicios críticos, como cirugía o terapia intensiva”.

La cifra se desprende de un informe de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP) e impacta ya que los profesionales recién recibidos que se capacitan para una especialidad son forzados a cumplir jornadas de hasta 14 horas diarias, sumadas a guardias que les insumen otras 24 horas.

Así, en vez de trabajar 48 horas como estipula la normativa vigente, apenas tienen ese tiempo para su descanso.

“En estas condiciones, esas 48 horas de trabajo semanal resultan ser las que les quedan al residente para dormir poco menos de 7 horas por cada día de la semana. Sus patrones hacen la cuenta horaria al revés de lo que marca la ley”, subrayó el secretario general de AMAP, Héctor Garín.

El médico remarcó que “resulta inadmisible que residentes de primer año queden solos en un servicio de cirugía, de clínica, de terapia intensiva o cualquiera sea, como suele ocurrir en sanatorios privados”

“Se los suele usar para cubrir eventual falta de médicos en la guardia, en el consultorio externo o en algún otro servicio”, añadió.

En este sentido, Garín puso de relieve que la AMAP “impulsa un proyecto de ley que establezca claramente las reglas para las residencias médicas y que además disponga que los residentes deben ser médicos registrados laboralmente”, mientras precisó: “Con una legislación específica se acabaría toda discusión y todos los residentes tendrían asegurados los derechos que tiene cualquier trabajador”.

El panorama se atenúa a medida que los profesionales avanzan en su formación, pero el flagelo continúa. Es que según el informe, el 48,1% de los médicos en el sector privado trabaja más de 48 horas por semana, mientras que ell 37,2% acumula entre 24 y 48 horas semanales.

ADEMÁS:

Según las inmobiliarias, con la Ley de Alquileres habrá "retracción total" en la oferta

Buenas expectativas para el fin de semana largo

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados