La Confederación Mapuche de Neuquén denunció ayer que integrantes de Gendarmería allanaron el territorio de la Comunidad Raquitue en el sur de esa provincia, con el argumento de que buscaban a Santiago Maldonado, el joven desaparecido desde el pasado 1 de agosto tras un operativo de esa fuerza en el noroeste de Chubut. La organización formalizará hoy la denuncia en el Juzgado Federal de Zapala para que se investigue de dónde partió la orden para que los gendarmes ingresaran a esa comunidad neuquina, situada a unos 800 kilómetros del Pu Lof en Resistencia de Cushamen, en Chubut, donde desapareció Maldonado.

El werken (vocero) de la Zonal Xanwvnko (Confluencia) de la Confederación Mapuche de Neuquén, Jorge Nahuel dijo a Télam: “El viernes a las cuatro de la madrugada miembros de la comunidad notaron movimientos de dos vehículos de Gendarmería y personal que recorría sus predios, por lo que se alarmaron y llamaron al lonko (máxima autoridad comunitaria) para que tomara intervención”.

Nahuel relató que “el lonko Hernán Cañicul interpeló a los gendarmes que ingresaron al territorio de la comunidad y es ahí donde le dicen que tienen información fidedigna de que Santiago Maldonado estaba acampando en la zona y por eso estaban allanando el lugar”.

“Los integrantes de Gendarmería dijeron que tenían órdenes superiores para hacer el operativo, pero después se retiraron por pedido del lonko”, puntualizó.

Frente a las explicaciones de los gendarmes, agregó, les llamó la atención “que la comunidad está a 800 kilómetros del Lof Cushamen donde desapareció Maldonado el 1 de agosto”.

Ante estos hechos que “alarmaron” a la comunidad, “el lonko Cañicul junto a la Zonal Huiliches de la Confederación Mapuche de Neuquén presentarán mañana la denuncia en el Juzgado Federal de Zapala para que se investigue quién ordenó el allanamiento”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados