Lo oficializó Horacio Rodríguez Larreta. Los usuarios del subte podrán viajar con perros o gatos los sábados, domingos y feriados.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, oficializó ayer la ley que permite viajar con mascotas en el subte los fines de semana, medida que comenzará a regir a partir del próximo sábado.

Larreta anunció, durante una conferencia de prensa en el Palacio Lezama, que la ley se comenzará a aplicar desde mañana.

Según la norma, los usuarios del subte podrán viajar con perros o gatos domésticos “los sábados después de las 13, y los domingos y feriados durante todo el día”, sin pagar un adicional por ellos.

Los animales deberán ser trasladados en compartimentos “debidamente cerrados y con ventilación, y no se podrán usar carritos”.

Este contenedor “deberá estar en perfectas condiciones de higiene, imposibilitará que cualquier parte de la mascota sobresalga del mismo y no podrá ensuciar o incomodar a otros pasajeros”, informó el Gobierno de la Ciudad.

Además, tendrán que “permanecer en una zona especialmente demarcada, que coincidirá con el último coche de cada formación”. “Tanto los asientos en los andenes como los ubicados en el interior del coche no podrán ser ocupados por los contenedores. Dentro del coche, no se podrá ocupar el espacio inmediato a las puertas, ya que es un sector destinado al ascenso y descenso de pasajeros. Deben viajar debajo del asiento, o en el piso junto a su dueño”, precisaron.

A la vez, el usuario tendrá que ser mayor de edad y “será el responsable de velar por la salud e integridad física de su mascota, así como también de su custodia y cuidado evitando, a través del desplazamiento, cualquier molestia al resto de los usuarios”.

Finalmente, el Ejecutivo porteño resaltó que esta ley fue una iniciativa impulsada por los propios vecinos a través de una página web que habilitaron para este fin.

El traslado de mascotas ya se implementa en otros subterráneos de mundo como en el de París, Berlín, Bruselas, Amsterdam, Nueva York, Medellín, Londres y Madrid.

Aparecen en esta nota: