Lo señala un relevamiento de CAME, que además indica que hubo un aumento del 2,5% en las ventas minoristas, que se explica por qué al caer un viernes lo celebró más gente.

El Día del Amigo sigue ganando participantes. Se estima que este año festejaron 1,7 millones de personas que gastaron $ 476 millones, con un desembolso promedio de $ 280 cada una.

A su vez, los comercios minoristas relevados hasta las 17 hs. de ayer, tuvieron un incremento en sus ventas de 2,5% frente a la misma fecha del año pasado, incluyendo las reservas en restaurantes, bares, pizzerías y servicios de delivery.

Así surge del relevamiento conjunto realizado por CAME entre 660 comercios PyMEs del país y 4.722 personas encuestadas por la consultora Focus Market.

La mejora frente al año pasado se explica por dos factores. Por un lado, porque festejaron 200 mil personas más que en 2017. Y segundo, porque este año la fecha cayó un viernes, momento muy propicio para juntarse. Además, se esperaba que los encuentros y regalos continuaran hoy y mañana.

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El rubro más demandado nuevamente este año fue el gastronómico, incluso más que la temporada pasada. La mayor parte de la gente eligió juntarse en sus casas a festejar, demandando servicios de delivery ya sea en panaderías, casas de comidas, pizzerías, parrillas o restaurantes temáticos.

Los comercios consultados calculaban en base a las reservas y entregas ya realizadas, que sus ventas crecerán en promedio 5,8% frente al Día del Amigo 2017.

El gasto promedio estimado en este rubro, según los relevamientos a consumidores, será de $200 cada uno.

Los que eligieron salir, se juntaron en pizzerías, bares y restaurantes, donde en base a las reservas realizadas, se esperaba un aumento de 5,5% frente a la misma fecha del año pasado, con un gasto promedio estimado de $ 400 por persona.

En los rubros no gastronómicos, el ticket promedio de venta rondó los $ 110, un 37,5% más que el año pasado y con gastos que oscilaron entre $ 50 y $ 300. Lo más demandado fueron regalerías y flores y plantas, aunque menos que en 2017.

Este año se notó un gasto muy orientado al rubro gastronomía, que explicaba casi el 60% del gasto de la fecha, y el 70% si se agrega el rubro “bombones y golosinas” que también anduvieron bien este año.

En cambio el resto de los rubros vinieron en baja, con caídas anuales de 3,5% en bijouterie y regalerías, de 4,2% en perfumería, de 8% en flores y plantas y sin cambios en la venta de licores y vinos, siempre medidas en cantidades.

En todo lo que es delivery, las reservas comenzaron ya desde el martes de esta semana. Los comercios dispusieron ofertas como tabla de sushi de 70 piezas más otros anexos, para 4 personas, por $ 750 a través de cupones de descuentos o tarjetas especiales, lo que implicó un 50% de ahorro. Lo mismo sucedía para la venta anticipada de pernil de cerdo, o descuentos de hasta 30% para parrilladas a domicilio. Lo que más se vendió fueron sushi, parrilladas y picadas.

En restaurantes, bares, pizzerías y cervecerías artesanales, este año las reservas crecieron 5,5% frente al año pasado.

Se esperaba que las cervecerías se llenaran tanto ayer como hoy por los festejos.

En los bares se ofrecieron promociones de picadas de 4x3, o 25% de descuento incluyendo cerveza, pero sólo accesible con reservas anticipadas. “Funcionó muy bien este sistema”, coincidieron los empresarios consultados que tenían prácticamente completa la noche para ayer y hoy.

Los restaurantes, en tanto, organizaron las tradicionales cenas show con descuentos de hasta 50% si era con reserva, mientras que otros salones de comidas muy requeridos fueron los bowling, donde se ofrecieron packs tipo 4 líneas, más fichas de pool, más pizza y cerveza por $ 200 por persona.

En vinotecas, donde las ventas se mantuvieron en los mismos niveles del año pasado, hubo descuentos de hasta 50% en vinos seleccionados y promociones de 3+1 de regalo. También se popularizaron este año las degustaciones de copas con amigos como programa con un precio de $ 120 por persona.

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