Se cumplen 120 años del nacimiento del autor de "Ficciones" y en su honor se conmemora esta jornada.

“Uno llega a ser grande por lo que lee y no por lo que escribe”, dijo Jorge Luis Borges en una oportunidad.

El autor de “Ficciones” lo aseguró quizá un poco por falsa modestia y otro tanto porque era realmente un apasionado lector.

Jorge Luis Borges nació el 24 de agosto de 1999 en la Ciudad de Buenos Aires, hace exactamente 120 años, y en esa fecha se conmemora, en su honor, el Día del Lector, a partir de una ley sancionada en 2012.

Borges heredó una pobladísima biblioteca familiar y la mayoría de estos volúmenes pertenecieron a su padre. Según los investigadores, “Tom Sawyer”, de Mark Twain, fue uno de los primeros libros que leyó el futuro escritor en su niñez.

Revelan por qué Borges no ganó el Nobel
dMuchos atribuyen la eterna negativa a cuestiones políticas del escritor.
dMuchos atribuyen la eterna negativa a cuestiones políticas del escritor.

Su relación con la literatura comenzó a una edad muy temprana y a los cuatro años ya sabía leer y escribir.

Apasionado por la lectura durante toda su vida, su contacto con los libros de otros autores se profundizó aún más cuando estuvo al frente de la Biblioteca Municipal Miguel Cané de Buenos Aires, entre 1938 y 1946, y la Biblioteca Nacional, entre 1955 y 1973.

Dicen los que saben, que además de literatura y en especial de los policiales, leyó con fruición filosofía, religión, astrología, matemática y ciencias.

"Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”, dijo Borges, reafirmando su placer por la lectura.

Regalarán libros en el subte

Los pasajeros del subte encontrarán este viernes libros en las estaciones por el Día del Lector y la idea es que, una vez leídos, vuelvan a dejarlos para que lo tomen otros usuarios.

Desde las 12, los usuarios podrán encontrar los libros y llevarlos de manera gratuita en bancos, andenes y vestíbulos de las estaciones San Pedrito (Línea A), Lacroze (Línea B), Retiro (Línea C), Congreso de Tucumán (Línea D), Correo Central (Línea E) y Once-30 de Diciembre (Línea H).

Además, habrá performances teatrales en los coches de todas las líneas a cargo del grupo Actores en Movimiento, que también interactuará con los pasajeros y entregará libros.

A esto se sumará la instalación de una bibliobici perteneciente a la Dirección de Bibliotecas de la Ciudad, que repartirá ejemplares en la plaza ubicada junto a la estación Facultad de Derecho.

Suelta de poemas

La Fundación El Libro (FIL) y la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) realizarán este viernes una jornada de suelta de más de 100.000 poemas de autores argentinos clásicos y contemporáneos en distintos puntos del país, en el marco del día del lector, en homenaje al natalicio de Jorge Luis Borges.

Esta iniciativa impulsada por la FIL y la SADE en las esquinas de Florida y Corrientes; Santa Fe y Callao; Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos; Corrientes y Callao; y Rivadavia y Callao, en la Ciudad de Buenos Aires.

Además la suelta de poemas se realizará en las 56 sedes de la SADE en todos el país y en la Provincia de Buenos Aires los puntos serán: Almirante Brown, Avellaneda, Bahía Blanca, Baradero-San Pedro, Campana, Carlos Tejedor, Merlo, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, San Isidro, Los Toldos, Mar del Plata, Monte Grande, Miramar, Quilmes, Moreno y Castelli.

Otras sedes serán: Castelli y Resistencia (Chaco); Castex (La Pampa); Brinkmann, Santa María de Punilla y Villa María (Córdoba); Cipolleti (Río Negro); La Carlota (Córdoba); Malargüe (Mendoza); Posadas (Misiones); Rosario y Santo Tomé (Santa Fe); Goya (Corrientes); Río Gallegos (Santa Cruz), Neuquén y Santiago del Estero.

Actividades en Provincia

Con más de 60 actividades y la participación de actores y artistas nacionales se celebrará el sábado, en cuatro distritos bonaerenses, el Día del Lector al conmemorarse ese día el nacimiento de Jorge Luis Borges, quien cumpliría 120 años, informó el Ministerio de Gestión Cultural bonaerense.

Se trata de la tercera edición de 'Un día de Libros', del programa 'Leer Hace Bien', impulsado por esa cartera de la provincia de Buenos Aires, que busca fomentar y generar nuevos hábitos de lectura entre las familias y acercarle más cultura a la gente.

El evento se desarrollará este 24 de agosto en Lanús, Morón, Quilmes y Tres de Febrero, donde habrá más de 64 actividades y espectáculos gratuitos para toda la familia, en los que participarán Oscar Martínez, Eduardo Sacheri, Florencia Canale, Fabián Vena y Antonio Birabent, entre otros.

Eduardo Sacheri.jpg

Este encuentro con la literatura comenzará a las 15 en los cuatro municipios y se extenderá durante toda la jornada, en la que habrá bibliotecas, charlas con escritores, espectáculos infantiles, obras de teatro, música, narraciones, cuentacuentos, talleres, muestras de posters literarios, recitales y la imperdible “Experiencia (Ernesto) Sabato” en Santos Lugares, en la cual la gente podrá visitar la casa museo del escritor, ensayista, físico y pintor argentino, y disfrutar -allí- de múltiples actividades.

Museos, teatros, plazas y calles de los cuatro municipios serán los escenarios de una jornada que subraya -como si se tratase de un pasaje especialmente memorable en nuestro libro favorito- el lugar de la lectura como espacio de tolerancia y encuentro propiciado por la imaginación y la razón.

En Morón y Quilmes, además, habrá talleres, espectáculos y otras actividades de la mano de Arte en Barrios Provincia, el programa que promueve la cultura como herramienta de inclusión social en 17 barrios del conurbano bonaerense.

Además de un “Un día de libros”, el programa de promoción de la lectura “Leer Hace Bien” cuenta con “Letras Abiertas”, con los grandes clásicos de la literatura, y la nueva “Biblioteca Virtual”, la primera plataforma de lectura digital lanzada en la Provincia que aloja más de mil títulos de todos los géneros literarios para que los bonaerenses puedan acceder gratuitamente a los libros desde cualquier lugar y dispositivo móvil.

Es el tercer año consecutivo que se realiza esta actividad organizada por Sbase junto a junto a la Dirección General del Libro, Bibliotecas y Promoción de la Lectura del Ministerio de Cultura de la Ciudad repartirán.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados