La compañía de la radio siempre está. Desde 1950, cada 21 de octubre, se celebra en Argentina el Día del Radioaficionado.

La compañía de la radio siempre está. Su simpleza sigue enamorando a millones de personas, que a pesar de la catarata de contenidos en video o formatos por descubrir, se vuelcan a la compañía de una voz flotando que llega por el aire del dial.

En Argentina casi como en ningún otro lugar del mundo, ese amor tiene varios capítulos, uno de ellos comenzado por el hobby del radioaficionado, que hoy 21 de octubre celebra su día.

El día del Radioaficionado fue instaurado por la Tercera Convención Argentina de Radioaficionados, que tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata del 4 al 14 de noviembre de 1950. La fecha rinde homenaje a la fundación del Radio Club Argentino, que tuvo lugar un día como este, pero en 1921, hace exactamente un siglo.

Desde sus comienzos, la radio ha sido siempre, a pesar del avance tecnológico, un medio de comunicación vital entre el campo y la ciudad. Sobre todo en aquellas regiones donde las distancias son extensas y la modernidad se demora.

Embed

Cómo comenzaron los radioaficionados

Un 21 de octubre de 1921, un calificado grupo de radioaficionados se reunió en una asamblea realizada en el salón de actos del Diario “La Prensa” para fundar el Radio Club Argentino, que pasó a la historia como el tercer radio club del mundo, luego de Inglaterra (Real Society Great Britain) y de Estados Unidos (American Radio Relay League).

Aunque para muchos pueda resultar un hobby, esta actividad no ha perdido vigencia y requiere de mucha pasión. El radioaficionado ha sido de gran utilidad ya que presta un servicio al ponerse a disposición en situaciones de emergencias, catástrofes u otras necesidades.

Desde entonces los radioaficionados se han ido nucleando en diversas partes del mundo hasta formar una gran comunidad. En nuestro país se estima que hay más de 16 mil radioaficionados y 135 radioclubes en todo el territorio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados