En 1913, Argentina se convirtió en pionera mundial en la lucha contra la prostitución infantil al sancionar la "Ley Palacios". En el contexto actual, la situación sigue siendo más que preocupante. En estos últimos cuatro años, casi cuatro mil personas fueron rescatadas sólo en el país

Este lunes, como todos los 23 de septiembre desde hace 20 años, se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas. El mismo fue declarado en la Conferencia Mundial de la Coalición contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que se desarrolló en Dhaka, Bangladesh, en 1999.

¿Por qué el 23 de septiembre?

Debido a que, 86 años antes de la promulgación de este Día Internacional, en 1913, Argentina se convirtió en pionera mundial en la lucha contra la trata de personas y la prostitución y explotación sexual infantil al sancionar la “Ley Palacios”.

La Ley 9143, aprobada un día como hoy pero de hace 106 años, y publicado en el Boletín Oficial el 4 de octubre de 1913, estableció una reforma al Código Penal para reprimir la trata de personas y la prostitución y corrupción sexual de menores con firmeza.

Esto se dio en un contexto en donde se estaba dando la primera oleada masiva de inmigración, siendo Argentina uno de los países donde más impactó el movimiento de trabajadores europeos; y también en donde los prostíbulos, y la violación de los derechos humanos y la explotación sexual de las mujeres, pese a existir reglamentos y normas que lo prohibían, estaban más que vigentes.

El proyecto, que terminó transformándose en una normativa oficial y vigente, contemplaba entre 3 y 10 años de cárcel para “quien promoviese o facilitase la corrupción o prostitución de mujeres, mayores y menores de edad” y “la consideración de coautores sujetos a penas de los dueños de los prostíbulos”. Además, especificaba que las fuerzas de seguridad “debían encargarse del control y penalización del tráfico de mujeres, ya sean argentinas o extranjeras”. Gracias a esto, el país se posicionó como pionero en cuanto a la defensa de los derechos humanos, enfocándose, en esta ocasión, específicamente en los delitos sexuales y la esclavitud.

ADEMÁS:

Abraham Lincoln: el principio del fin de la esclavitud en el mundo

Los glaciares se redujeron el equivalente a un "edificio de 4 pisos en 20 años"

La mayor cantidad de víctimas viales son motociclistas

¿Cómo es la actualidad en Argentina y el mundo?

En los últimos cuatro años, 3820 personas fueron rescatadas de la trata de personas en Argentina. En total, específicamente hablando, fueron 1058 en 2015, 744 en 2016, 1386 en 2017 y 632 en 2018. Así lo informó el Ministerio de Seguridad en su último informe sobre el tema. Por su parte, el Programa de Rescate y Acompañamiento de Víctimas Damnificadas por el delito de Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, informó haber asistido a 1501 víctimas sólo en 2018, sumándose a este dato las 1107 en 2017 y las 666 en 2016.

En la gran mayoría de estos casos, las víctimas son mujeres de entre 18 y 35 años, siendo la explotación sexual uno de los principales de delitos por las cuales esas personas estaban siendo privadas de su libertad y siendo maltratadas y abusadas.

Por otro lado, sólo durante 2018 se iniciaron en la Argentina 3254 investigaciones preliminares por denuncias de trata y explotación de personas, según reveló un informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre este tipo de delitos a nivel mundial, en el que se recopiló estadísticas oficiales aportadas por el propio gobierno nacional.

En el marco penal a nivel nacional, la Ley 26.842, sancionada en el año 2012, condena todas las formas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual y establece penas privativas de la libertad que van de 4 a 8 años de prisión para todos aquellos delitos que involucren a una víctima adulta, y penas de entre 10 y 15 años para delitos que involucren a menores de edad.

A nivel global, el Informe Global sobre Trata de Personas del 2018, presentado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en Bolivia, detectó mas de 24 mil casos a nivel mundial de víctimas recuperadas de la trata. Dicho documento muestra que el 72% de las víctimas de trata, tres de cada cuatro personas, detectadas sólo ese año fueron mujeres, siendo el 49% de los casos adultas y el 23% niñas; y siendo la explotación sexual, con el 59%, el delito más presente.

Si sos víctima, conoces a alguien que lo sea o tenes dudas de un lugar donde se esté dando trata de personas o explotación sexual, podes llamar al 145 las 24 horas del día. Hace la denuncia de forma anónima y gratuita.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados