La iniciativa surgió del estadounidense Dean Campbell. En 1992, The Left Handers Club (El Club de los Zurdos) lo decretó de manera oficial. Su premisa principal es concientizar a la población sobre las dificultades que sufren aquellas personas que naturalmente utilizan el lado izquierdo de su cuerpo.

Celebración que se inició el 13 de agosto de 1976, el Día Internacional del Zurdo tiene como principal premisa concientizar a la población sobre las dificultades que sufren aquellas personas que naturalmente utilizan el lado izquierdo de su cuerpo.

La iniciativa surgió del estadounidense Dean Campbell y la elección de la fecha se corresponde con un número que los supersticiosos relacionan con la mala suerte: el 13.

Entre el 10% y el 15% de la población mundial es zurda, y más allá de que dicha cifra no es menor, las personas con estas características están en desventaja.

Desde las tijeras, pasando por las sillas de los establecimientos educativos, molinetes del subte, entre otros, son algunas de las vicisitudes cotidianas que los “zurdos” deben sortear cotidianamente en un mundo diseñado bajo una mirada “diestrocentrista”.

El guante -zurdo- arrojado por Campbell fue recogido por The Left Handers Club (El Club de los Zurdos), que en 1992 organizó una reunión para decretar de manera oficial el 13 de agosto como el Día internacional del Zurdo.

¿Qué causa que alguien sea zurdo?

El cerebro controla el cuerpo de un modo cruzado y, en la mayoría de los casos, el hemisferio izquierdo es el dominante. De este modo, la probabilidad de ser diestro es mayor. En tanto, aunque aún se desconocen las causas de esto, los hombres tienen mayores posibilidades de ser zurdos que las mujeres.

Asimismo, la probabilidad de ser zurdo es un 10% mayor si uno de los padres lo es y si ambos lo son, el porcentaje alcanza el 26 por ciento.

Zurdos famosos

La nómina de personas zurdas que se destacaron a lo largo de la historia es amplia y heterogénea. Podemos encontrar a personajes históricos como Billy the Kid, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, Winston Churchill, Jack el Destripador y Friedrich Nietzche, entre otros; deportistas como Diego Armando Maradona, Jimmy Connors, John McEnroe, Pelé, Mónica Seles, Ayrton Senna, Guillermo Vilas y Lionel Messi; actores y actrices de la talla de Jim Carrey, Charles Chaplin, Robert De Niro, Greta Garbo, Marcel Marceau, Demi Moore, Sylvester Stallone, Emma Thompson y Bruce Willis.

Entre los políticos se destacan George Bush (padre), Fidel Castro, Isabel II de Inglaterrra, John F. Kennedy Jr. y Ronald Reagan; mientras que podrían nombrarse a músicos como Ludwig Van Beethoven, David Bowie, Bob Dylan, Kurt Kobain, Jimi Hendrix, Paul Mc Cartney, Wolfgang Amadeus Mozart, Paul Simon, Ringo Starr, Atahualpa Yupanqui y Charly García.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados