Se mira mucho, se busca precio y financiación, pero se compra poco. Sobre esas bases se asientan la conducta de los consumidores a la hora de conseguir el regalo para mamá. Así lo refleja un relevamiento realizado por el Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) a pocos días de la celebración por el Día de la Madre.
De acuerdo al estudio, la comparación interanual refleja una merma de 41,7% en los volúmenes de facturación. El ticket promedio del regalo para esta fecha será de $900, lo cual "demuestra que habrá muy pocas ventas de tecnología, donde el gasto mínimo promedio oscila los $10.200, y de indumentaria o calzado de primeras marcas, donde los precios mínimos parten de un promedio de $3.000".
Día de la Madre: los protocolos para el acceso a los shoppings en CABA
Según las cifras provistas por Indecom, la tarjeta de crédito es el principal medio de pago con un total del 42,7% del total de las operaciones comerciales. En tanto, efectivo (23,2%), las tarjetas de débito (15,1%), la aplicación de MercadoPago (10,3%), otras billeteras virtuales (6,6%) y las transferencias bancarias (2,1%), se ubican por detrás.
En tanto, más allá de que el 60% de los locales relevados propuso alguna promoción especial para la fecha, el aumento del precio de los artículos, tanto en los productos de industria nacional (45,2%) como importados de primeras marcas (100%), repercutieron notablemente a la hora de efectivizar la compra.
Indecom trabajó sobre 224 comercios mayoristas y minoristas de los rubros típicos de la fecha, en Capital federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza, y en portales de ventas online.
comentar