En la Argentina este miércoles se celebra el Día de la Milanesa para honrar a este clásico manjar que está presente en las mesas del país desde hace casi un siglo.

Cada 3 de mayo se conmemora en la Argentina el Día de la Milanesa, uno de los platos preferidos en nuestras pampas y que está presente en buena parte de las mesas del país.

La fecha elegida para honrar este manjar no tiene relación con su historia, ya que fue elegida al azar por sus fanáticos, quienes en 2011 armaron una campaña en redes sociales para homenajear a su comida preferida.

En un grupo de Facebook, se realizó una votación donde el 3 de mayo quedó instalado como el Día Nacional de la Milanesa. Y sus acompañamientos son varios, como las papas fritas, el puré o la ensalada. Y hay quienes optan por los fideos como guarnición.

ADEMÁS: Un restaurante creó una milanesa con la cara de Lionel Messi

Por supuesto que puede ser a la napolitana o a caballo, por un par de huevos fritos por encima. Incluso hay variedades gourmet con ingredientes más sofisticados.

La tradicional es de carne y normalmente se las prepara con cortes como nalga, peceto, cuadrada, lomo, cuadril y bola de lomo. Pero también puede estar hecha de pollo y de pescado, aunque por este motivo muchos no la llamen de la misma manera. También hay variedades vegetarianas , como de soja o de berenjenas.

También se plantea el debate si es mejor prepararla fría o al horno y sobre si es mejor al plato o entre dos panes, como suele venderse en puestos callejeros.

El debate se extiende sobre si son más ricas las caseras o las que se comen en locales gastronómicos, algunos especializados en milanesas. También se abre el juego a quienes opta por el delivery para tener una milanesa lista en casa.

También difieren los gustos sobre sí marida mejor con vino, tinto o blanco, o con una cerveza. También se puede incluir alguna gaseosa.

La milanesa a la napolitana es un clásico de clásicos; es un clásico en las cenas en casa y no falta en los restaurantes de cocina porteña tradicional.
La milanesa a la napolitana es un clásico de clásicos; es un clásico en las cenas en casa y no falta en los restaurantes de cocina porteña tradicional.
La milanesa a la napolitana es un clásico de clásicos; es un clásico en las cenas en casa y no falta en los restaurantes de cocina porteña tradicional.

¿La milanesa viene de Milán o de Viena?

Aunque el nombre sugiere que se creó en Milán, muchos piensan que es de origen austríaco ya que, en la segunda mitad del siglo XIX, las sucesivas invasiones austríacas sobre el norte de Italia difundieron el gusto por la milanesa en Viena.

De hecho, en Austria se conoce como Wiener Schnitzel (del alemán filete al estilo de Viena) y es uno de los más famosos platos de la cocina austriaca. Luego, inmigrantes de ambos países llevaron este platillo a varios países hispanoamericanos.

ADEMÁS: Un chef cocinó una milanesa de rata y se volvió viral

La milanesa es conocida como: cotoletta alla milanese en Milán, cotoletta alla napoletana en Nápoles, cotoletta alla palermitana en Palermo (Sicilia), escalope à la milanaise en Francia, Wiener Schnitzel (bistec vienés) en Alemania y países de habla alemana y tonkatsu en Japón.

De todos modos, la creación de la milanesa napolitana es argentina. En la década del 50, era cocinada en una fonda frente al estadio Luna Park de Buenos Aires, cuyo dueño se llamaba José Nápoli.

Consejos para una buena milanesa casera

La carne

  • Elegir una buena carne (por ejemplo: bola de lomo, nalga o cuadrada), cortada en bifes de aproximadamente medio centímetro.
  • No es recomendable congelar cruda la carne para milanesas antes de rebozar, porque les queda mucha agua y el rebozado tiende a despegarse en la cocción. Si lo hacés, asegurate de secar muy bien los bifes.
  • Si la carne se ve con muchos nervios o un poco dura, dale unos golpes con la maza para tiernizarla.

El rebozado

  • Integrar muy bien los huevos al batirlos, porque si la clara y la yema no se unen, el apanado se despega.
  • Elegir un buen rebozador, que puede ser pan rallado o panko, o bien una mezcla de ambos.
  • Mezclar bien los huevos con la sal, la pimienta, la mostaza, el ajo y el perejil. Pasá la milanesa por la mezcla, escurrila para retirar el excedente y pasala por el panrallado apretando bien.

La cocción

  • Para cocinarlas al horno, calentar primero la placa y, luego, rociarla con aceite o con rocío vegetal.
  • Es conveniente que también se les viertan unas gotas de aceite por encima.
  • Cocinarlas en horno bien fuerte.
  • Si se las hace fritas, el aceite no debe estar ni muy caliente ni a baja temperatura: lo ideal son 170º C.
  • Es importante colocar una buena cantidad de aceite en la olla.
  • Retirarlas con espumadera y dejarlas sobre papel absorbente.
  • El limón es un toque que nunca falla.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados