Cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí.

Desde el año 2014, mediante la aprobación de la ley 27.117, cada 30 de noviembre se celebra el Día Nacional del Mate, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andrés Guacurarí y Artigas (1778-1821), adoptado como hijo por el caudillo rioplatense José Gervasio de Artigas.

dia-nacional-del-mate.jpg

Origen histórico del mate

El consumo de la yerba mate se remonta a la época precolombina y fueron los guaraníes, quienes no solo usaban las hojas de esta planta como bebida, sino también como objeto de culto y trueque con otras civilizaciones. En ese momento, habitaban en regiones de los actuales territorios de la Argentina, Paraguay, Brasil y Uruguay.

De acuerdo con lo explicado desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate, “para el guaraní el árbol de la yerba es el árbol por excelencia, es un regalo de los dioses”. Luego agregan: “tomar la savia de sus hojas era para ellos beber la selva misma. Los conquistadores aprendieron de los guaraníes el uso y las virtudes de la yerba mate, e hicieron que su consumo se difundiera de forma extraordinaria al punto de organizarse un intenso tráfico desde su zona de origen a todo el Virreinato del Río de la Plata”.

Los españoles que llegaron a América se sorprendieron al ver la energía que tenían los nativos que tomaban la yerba mate, por lo que ayudaron a su distribución y comercialización a gran escala.

Más tarde, los religiosos jesuitas introdujeron el cultivo en el norte de la Argentina, en el sur de Paraguay y el sudoeste brasileño. Es por esto que se los considera como los grandes difusores de la yerba mate en otros continentes, como Europa. Incluso, en ese territorio llegó a ser conocida como el “té de los jesuitas”.

Mate-drink-extrakt.jpg

El país que más yerba consume

Uruguay es el país con mayor consumo de yerba mate per cápita del mundo, dado que ingieren un promedio de 10 kilos anuales por persona. Esto representa un consumo total de 34,8 millones de kilos al año, principalmente importados desde Brasil.

En cuanto a la Argentina, el Instituto Nacional de la Yerba Mate dio a conocer en julio que en el país el consumo de yerba mate alcanzó un récord histórico entre los meses de enero y mayo de 2023. Según el documento que el organismo difunde mensualmente, se trató del mayor consumo de los últimos diez años.

El país que mayor cantidad de yerba mate produce

Argentina es en la actualidad el mayor productor y exportador de yerba mate en el mundo. La producción mundial de yerba mate es de aproximadamente 500.000 toneladas. En ese contexto, la yerba argentina representa el 60%, seguida por el 30% de Brasil y el 10% de Paraguay.

ADEMÁS: Emergencia sanitaria en todo el país por un brote de encefalomielitis equina

El país que más compra la yerba de Argentina

El 80% de las exportaciones de yerba mate de la Argentina van hacia Siria y el Líbano, por ejemplo, el primero compró un promedio de 31 millones kilos de yerba en los últimos años y el segundo, unos 751.000 kilos.

Pese a que Siria está muy lejos de América del Sur, tomar mate se tornó una costumbre muy común entre sus ciudadanos en las últimas décadas.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados