El empresario, uno de los fundadores del barrio que destruyó parte de los humedales y su biodiversidad, afirmó que los carpinchos "son indefensos y divinos".

El empresario Eduardo Costantini, uno de los fundadores de Nordelta, habló sobre la situación de los carpinchos que invadieron el exclusivo barrio ubicado en el Tigre y se expresó en defensa de los roedores, pese al reclamo de algunos vecinos.

A través de su cuenta de Instagram, Constantini dijo que “los carpinchos son seres indefensos y divinos que necesitan el cuidado y el amor de todos nosotros”. El breve mensaje lo acompañó de una foto de los roedores que acapararon la atención en los últimos días.

Las declaraciones de Constantini no fueron bien tomadas por la comunidad. Cabe destacar que Nordelta se emplazó en un humedal que fue prácticamente desmontado en su totalidad para la urbanización en los años ’90, donde no solo se encuentran los carpinchos, sino todo tipo de fauna autóctona.

posteo.jpg
Eduardo Constantini defendió a los carpinchos en sus redes sociales.

Eduardo Constantini defendió a los carpinchos en sus redes sociales.

El humedal previo a la construcción de las urbanizaciones era el hábitat natural del carpincho. Los especialistas afirman que cuando se modifican tan drásticamente estos ambientes, pueden ocurrir dos cosas: las especies se extinguen localmente o se adaptan y tratan de sobrevivir de alguna manera, como es el caso del coipo y el carpincho.

La repercusión masiva sobre la presencia generalizada de carpinchos se disparó a partir de denuncias de vecinos del lugar que mostraron a sus perros con graves lesiones por ataques de esos animales y señalaron que la superpoblación también provocaba problemas viales y destrozos de jardines.

ADEMÁS:

La Embajada de Japón salió a "bancar" a los carpinchos

Con el tema instalado, la Comisión Pro Equilibrio Carpinchos Nordelta, conformada por un grupo de vecinos de este barrio bonaerense, expresó su visión sobre estos inconvenientes. En ese sentido, aclararon que “aman a los carpinchos” y pidieron trasladar a algunos ejemplares a reservas naturales para poder retrotraer la población de estos animales a la existente en 2016.

Cabe destacar que en 2019 la Dirección de Fauna hizo una inspección en Nordelta y determinó que no había superpoblación y en 2020, por la cuarentena, no se pudo repetir el procedimiento, indicaron desde la Asociación Vecinal.

"Este año se pidió una nueva inspección de Fauna, que se realizó hace un mes. Allí la Dirección determinó que ahora sí había una superpoblación de carpinchos", afirmaron.

En una última reunión en La Plata entre la Dirección de Flora y Fauna, el equipo de Gestión Ambiental del Municipio de Tigre, biólogos del Conicet y los profesionales de medioambiente de AVN, los vecinos plantearon un programa de trabajo.

Esto incluye "un plan de concientización, apuntado a la convivencia armónica con la fauna", la "generación de sitios específicos para albergar grupos familiares de carpinchos, con vegetación suficiente para protegerlos y alimentarlos", crear "programas que apunten al control de la población de carpinchos, que serán desarrollados por un equipo multidisciplinario, entre ellos veterinarios y biólogos".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados