Ademys lanzó la campaña "Nos metemos con la ESI"; es en respuesta al movimiento "Con mis hijos no te metas"

La Asociación Docente Ademys lanzó la campaña "Nos metemos con la ESI", en contraposición a "Con mis hijos no te metas”, encabezada por familias e instituciones ligadas a la iglesia y grupos "Provida", que comenzó como una campaña difamatoria en redes sociales sobre la Ley de Educación Sexual Integral.

En en el último tiempo surgió un movimiento que se opone a la aplicación del programa en las escuelas, y sostiene: "La llamada educación sexual integral es ideología pura y dura y no servirá para reducir los embarazos no deseados, se busca adoctrinar a niños y adolescentes desde el estado con una ideología que usa la sexualidad con fines políticos".

Embed

Federico Milman, docente de los niveles primario y terciario y miembro de la Comisión pedagógica Tiza en Mano, relató: “En primer lugar, recibimos cartas intimidatorias de parte de un grupo de padres y madres intimando a que a sus hijos no se les enseñe educación sexual, basándose en una serie de leyes y hechos totalmente parciales, que generó que en algunas escuelas haya un llamado de atención de los directivos con respecto a los contenidos, pero que realmente no tienen ningún fundamento serio sino que se basa en falacias o en lecturas parciales de las leyes”.

Según comentó el docente, a continuación comenzó la divulgación a través de las redes sociales “de audios diciendo que en las escuelas les enseñábamos a los niños a masturbarse, los llevábamos por el camino de la homosexualidad, y una serie de mentiras. A partir de esto, empezamos a pensar en una campaña de difusión y esclarecimiento, buscamos aclarar qué y cómo enseñamos en las escuelas cuando hablamos de ESI”.

Embed

Después de varias acciones de parte del gremio, idearon la campaña “Nos metemos con la ESI”. “En contraposición con esta campaña que crea confusión y temor, pensamos algo más visual y que tenga un mayor impacto, con frases que condensen cuáles son los objetivos de la ESI y trabajamos con destacados ilustradores”, relata Milman.

Campaña ESI 1

El Programa de Educación Sexual Integral rige bajo la Ley 26.150, vigente desde octubre de 2006. En él, se prevé la enseñanza en todos los niveles de establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A pesar de ello, solo 9 de las 24 jurisdicciones se adhieren a la ley.

El pasado 4 de septiembre se reunieron las comisiones de Educación y de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados, para tratar las modificaciones planteadas a la ley. Entre ellas, el proyecto elimina la posibilidad de que los establecimientos educativos “adapten la ESI a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros”, y que sea “orden público” para que se imparta en todos los establecimiento del país.

Embed

Desde Ademys apoyan las modificaciones, pero temen que no sean aprobadas. “Ojalá que se aprueben. Los grupos anti derecho y anti educación sexual, así como hicieron pesar su influencia en el debate por la legalización del aborto, también lo están haciendo en este debate. Pero la verdad es que garantizaría que en muchos más lugares haya educación sexual integral con la necesidad que hay”, afirmó Milman.

Campaña ESI 3

Con respecto al Gobierno y el Ministerio de Educación, el docente afirmó: “Es muy poco el material nuevo, han sacado de circulación material de la gestión anterior. Se acordaron un poco tarde que hay que dar ESI en las escuelas, lo hacen más que nada porque la sociedad está muy conmovida por el debate de la legalización del aborto, en el que se plantea que lo primero es brindar educación sexual integral”.

Y además, denunció que “el Gobierno retira partidas del presupuesto que están destinadas a la ESI, hay un recorte en ese ámbito. Para el pos título que dan en la Escuela de Maestros, y que es gratuito, ofrecen muy pocas vacantes”.

Campaña ESI 2

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados