Científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer test que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus.

La carrera por conseguir un tratamiento o vacuna para frenar la pandemia de COVID-19 tuvo un nuevo éxito a nivel nacional ya que los científicos de la Universidad Nacional de La Plata crearon el primer test serológico que en cinco minutos detecta si la persona está o estuvo infectada con el coronavirus.

"Es ejemplo de soberanía nacional", aseguraron sus autores.

"En un momento en que todos los países están comprando los mismos insumos, haber logrado un test 100 por ciento producido en el país te independiza, al menos de forma parcial, del mercado internacional", aseguró Sebastián Cavalitto, Investigador de Conicet y director del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (Cindefi), ubicado en la Facultad de Ciencias Exactas, dependiente de la Universidad Nacional de La Plata.

Remarcó que con este dispositivo "se alcanza soberanía nacional en la lucha contra la pandemia".

El científico lideró el equipo de investigadores que logró el dispositivo que funciona de manera similar a los test de embarazo, pero en este caso, en lugar de orina, una gota de sangre permitirá saber "en 5 minutos" si se tiene anticuerpos de Covid-19.

El test ya está en fase de producción y se espera pueda comercializarse en noviembre con el nombre de FarmaCov test.

ADEMÁS:

Aseguran que el virus sobrevive en la piel cinco veces más que el de la gripe

Cavalitto recordó aquel viernes de marzo que terminó su jornada de trabajo en el laboratorio y ya el lunes siguiente no pudo volver allí por haberse implementado el aislamiento social y obligatorio debido a la pandemia de coronavirus. Un virus que como él mismo define "vino para que se tengan que reescribir todos los libros sobre virus, se comporta distinto a todo lo conocido".

"Bajo la modalidad de teletrabajo, con el equipo empezamos a pensar en elaborar un test, algo útil y necesario que permitiera un diagnóstico veloz", relató.

Explicó que la idea era que ese sistema de detección "pudiera ser utilizado por el Estado en salitas de atención primaria barriales y en las guardias de hospitales; pero también por privados en fábricas o lugares de trabajo con mucho personal que por ser de un sector esencial no pueda parar la producción y deba conocer el estado de sus trabajadores semana a semana".

Por último destacó que "no es un test de uso individual" que estará de venta libre en farmacias, porque es una herramienta epidemiológica, se necesita saber quién da positivo y quién no para que una autoridad indique el protocolo a seguir.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados