Las finanzas de los consorcios están en crisis: desde CAPHAD advierten que el 40% de la gente no puede pagar las expensas y así se resiente el pago de servicios e incluso la seguridad de los edificios

Con un 40% de morosidad en promedio las finanzas consorciales atraviesan un difícil momento que resiente el pago de servicios como gas, energía y agua y afecta el mantenimiento e incluso la seguridad en los edificios.

Según Miguel Ángel Summa, vicepresidente 1º de la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHAI), "el grave problema hoy es la impuntualidad en el pago de las expensas, con un 40% de los consorcistas que paga fuera de término".

El dirigente explicó que el 90 % de los consorcios tiene vencimientos entre el 1 y el 10 de cada mes y los pagos fuera de ese límite genera un "colapso" en los pagos, sobre todo en las facturas de edificios con servicios centrales de calefacción.

En diálogo con este diario el especialista señaló que sueldos y cargas sociales consumen entre el 60 y 65 por ciento de lo recaudado en concepto de expensas. "El resto se lo llevan las boletas de gas, electricidad y agua con lo que es mínimo lo que se destina a mantenimiento", señaló.

En tanto, Jonathan Landesman, experto en consorcios y titular de Consortium, explicó que "una encuesta realizada el mes pasado entre 1.000 consorcios reveló que el 30/35 % está en morosidad mientras que un 10 % está en deuda, que es un número altísimo".

Esto quiere decir que un 30/35% está atrasado en el pago de las expensas y otro 10% está en deuda, que es un paso más allá que el simple atraso en el pago y significa que acumula entre uno y tres meses de incumplimiento.

ADEMÁS:

#FrioCero: cómo colaborar con quienes más lo necesitan

Advierten que las farmacias están "en estado crítico"

"Hay que diferenciar entre morosidad y deuda. Morosidad es cuando se debe después del vencimiento hasta dos meses; después del tercer mes pasa a ser deuda y genera lo que se llama título ejecutivo, que abre la vía judicial para cobrar la deuda respaldada por el inmueble", explicó Landesman en diálogo con este medio.

"De ese 10 por ciento que pasa a abogados una parte se resuelve con la puesta al día de la deuda y el 3 % va a juicio de ejecución", completó el especialista.

Por otra parte, Landesman se refirió a los peligros silenciosos propios de la Propiedad Horizontal y, en particular, al riesgo que conlleva la falta de mantenimiento y de controles de los ascensores.

En ese sentido, el especialista señaló que la mayor cantidad de siniestros se da a causa del mal funcionamiento de los mecanismo de cierre de los ascensores.

"Si bien se intentan imponer las cerraduras de doble contacto, estas aún no existen en el mercado local. Cuando se fabriquen en el país, va a ser imperioso cambiar las existentes ya que fueron el causal de la mayoría de los casos fatales que conocieron en Buenos Aires en los últimos años", dijo.

Según Landesman "el ascensor es un medio de transporte vertical que debe funcionar a la perfección. Como cualquier máquina, puede fallar desde el momento cero por lo que es necesario minimizar los riesgos".

Respecto de los controles vigentes, dijo que en los edificios de la Ciudad "hoy son obligatorias las puertas con visor para ver que el ascensor esté en el piso".

"Además, debe haber un sistema de seguridad que impida abrir la puerta automáticamente. Es fundamental que se controle ese mecanismo para evitar caídas por el hueco del ascensor que es lo que encabeza las estadísticas trágicas", indicó.

Por otro lado, recomendó que "el consorcio respete la capacidad máxima del elevador y se lo haga saber a los usuarios y lleve al día el libro de registro para mitigar la cantidad de accidentes".

Con respecto a la iniciativa del gobierno porteño de bajar ciertas obligaciones para reducir hasta un 20% las expensas, Landesman dijo que "la seguridad de un edificio es innegociable" y que la iniciativa "pone en peligro a los vecinos".

Asimismo, señaló que "el seguimiento periódico incluso resulta en ocasiones mas barato que las medidas extra que genera la falta de mantenimiento: la falta de limpieza regular de tanques puede generar gastos de desinfección para eliminar roedores".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados