Los estudiantes académicos aseguran que hay un déficit de las universidades a la hora de transmitir técnicas prácticas específicas de la carrera que se estudia. Además, aseguran que quienes se reciben suelen tardar más de seis meses en insertarse al mercado laboral.

Hasta hace unos años las carreras tradicionales eran las más elegidas por las nuevas generaciones. Sin embargo, ahora parecen haber perdido terreno frente a las carreras empresariales. Entre los consultados de 18 a 24 años, el 15,4% eligió la carrera de Ciencias Empresariales incluso por encima de las carreras clásicas o tradicionales, como Derecho o Medicina. En cuanto a géneros, los hombres eligen Ingeniería como carrera predominante; en tanto que entre las mujeres predomina Medicina y Psicología.

Por otra parte, el 40% de los encuestados afirman que para conseguir un empleo, es fundamental contar con formación profesional, por sobre otros requisitos. Otro dato relevante es que uno de los factores más valorados a la hora de elegir un trabajo es la flexibilidad horaria.

Estas conclusiones surgen de la encuesta sobre "Universitarios y el trabajo", elaborada por Grupo RHUO en alianza con la Facultad de Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), para la que fueron consultados 600 hombres y mujeres de todo el país, entre el 20 de agosto y el 07 de septiembre de 2014.

El sondeo manifiesta también que más de la mitad de los encuestados al egresar demora más de 6 meses en encontrar trabajo relacionado con su profesión, y complementariamente, el 70% considera que trabajar y estudiar simultáneamente influye en el ritmo de cursada.

Por último, el 50% de los encuestados elige su carrera exclusivamente por su salida laboral, aunque coinciden en su mayoría en que las carreras universitarias deben ser actualizadas, implementando experiencias prácticas que les permitan volcar sus conocimientos adquiridos en la universidad.

- ¿Qué requisito considerás que hoy es excluyente en la búsqueda de personal?


      Embed

La formación académica como clave

El sondeo manifestó que las carreras más elegidas entre los encuestados son las clásicas: Derecho, Cs empresariales y Cs Políticas, pero ellos, en particular, eligen Ingeniería como carrera predominante; en tanto que entre las mujeres predomina Medicina y Psicología. Por otra parte, si se analiza por edad se pone de manifiesto la preferencia de los jóvenes de 18 a 29 años por carreras de corte empresarial.

Estas manifestaciones se encuentran en línea con que los encuestados consideran como requisito casi excluyente para postularse a un empleo la formación académica (39,3%). Este interés por la capacitación se refuerza al asegurar que luego de la carrera, la mayoría realizará un estudio posterior (85%), en su mayoría de posgrado. Por otra parte, la situación cambia cuando se trata de encuestados mayores a 50 años: el 37% considera que lo fundamental es la flexibilidad para adaptarse a los diferentes contextos.  

"A pesar de que la mayoría de los encuestados considera que las empresas valoran en los candidatos a un puesto de trabajo la formación académica (e idiomas), ésta es una visión  incompleta de la situación. Si bien se considera la formación, y cada vez más la especialización, es sumamente importante para las organizaciones considerar también las habilidades blandas -como liderazgo, capacidad de adaptación, proactividad, etc.-, que son muy necesarias para el desarrollo
de la persona dentro del ámbito de las empresas, y que van más allá de la formación académica", afirma Mariela Aliandri, Gerente de Capital Humano de Grupo RHUO.

¿Qué beneficios valorás más en un trabajo?

      Embed

Uno de los factores más valorados a la hora de elegir un trabajo es la flexibilidad horaria, sin dejar de lado el confort, los desafíos y el salario. En cambio, para los mayores de 50 años, el equipo de trabajo es otra variable importante, ubicándose al mismo nivel que la flexibilidad horaria. Al mismo tiempo, estos últimos, le dan mayor relevancia al tipo de trabajo (puesto) y a medida que desciende la edad esta situación cambia y factores como el prestigio de la empresa comienzan a tomar mayor interés.

- La primera experiencia laboral

El 40% de los encuestados, estudiantes, piensa recibirse entre los 25 y 29 años, lo que coincide con la franja etaria en la que la mayoría de los encuestados se recibieron. Sin embargo, destaca el hecho de que el segundo gran porcentaje de mujeres (32.4%) terminó su carrera antes de los 24 años, mientras que los hombres (20%) demoran un poco más y finalizan entre los 30 y 35 años. Además, el 70% de los encuestados considera que trabajar y estudiar simultáneamente influye en el ritmo de cursada.Por lo general se cree que cuando una persona se recibe comienza casi inmediatamente a trabajar; sin embargo, más de la mitad de los encuestados aseguró que un egresado demora más de 6 meses en encontrar trabajo relacionado con su profesión.

En otra línea, el 34,2% compartió que primer trabajo realizado se trató de un contrato por tiempo indeterminado. Sin embargo, si se analiza por franjas etarias, los jóvenes de 18 a 29 años comenzaron con un empleo temporal (36,2%), seguido por una pasantía (33,9%).

En cuanto a dificultades enfrentadas al ingresar al primer trabajo, Mariela Aliandri expresó: "Si bien la mayoría reconoce que no tuvo inconvenientes a la hora de ingresar al primer empleo, en los mayores de 50 años pesó la adaptación a las exigencias, en tanto que en el resto predomina el desfasaje entre la teoría y la práctica. Seguramente esto se relaciona con que las nuevas generaciones ya no viven como una dificultad la adaptación a las exigencias, ya que el ritmo de vida, la hiperconectividad, el bagaje de información/estímulos que reciben a diario, los lleva a contar naturalmente con competencias para enfrentarse a estas exigencias y, quizás, en este aspecto coincidentemente perciben a las carreras universitarias como no del todo alineadas a la realidad del mercado actual".

- Las carreras hoy

Uno de los motivos prioritarios de elección de una carrera es, para el 50% de los encuestados, por su salida laboral. Más allá de esto, coinciden en su mayoría en que las carreras universitarias deben ser actualizadas, implementando experiencias prácticas que les permitan volcar sus conocimientos adquiridos en la universidad. Además, más de la mitad de los consultados señalan que los programas que enseñan las universidades no se corresponde con lo que demandan las empresas.


      Embed



Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados