Antes de que Nadia aparezca, la madre fue golpeada y amenazada de muerte por dos hombres que le dijeron que retire la denuncia penal. No es la primera vez que una chica desaparece en la zona, hubo varias denuncias y hasta el allanamiento de un boliche en Liniers donde funcionaría la red.

Hace 32 días que Elena no duerme. No hace otra cosa que pensar dónde está su hija. Es lunes 10 de julio, son las 6 de la madrugada y a Elena le pasan el dato de que a Nadia la vieron por La Salada. Elena se va hasta allá sola, a caminar por el lugar y ver si hay algún rastro de su hija. De la oscuridad helada aparecen dos hombres, armados. La golpean y le exigen que retire la denuncia penal. La amenazan de muerte.

A las 22, Elena recibe un llamado de Nadia. Habla con la policía y se va a buscar a su hija a la estación Parque Patricios de la línea H. Nadia estaba con otras dos mujeres. Una de ellas, hermana del presunto captor.

"Así las van captando. Las seducen. Les dan estupefacientes, luego les piden que vendan estupefacientes, después les piden que bailen... todo termina en la prostitución", le detalla Facundo Vicente, abogado de la familia de Nadia, a Diario Popular.

Nadia apareció sana y salva y ahora mismo se realizan los estudios y trámites de protocolo. Una revisión médica más profunda arrojará más detalles de su cautiverio. Estuvo 32 días desaparecida.

En la causa acreditada en el juzgado federal del juez Rodolfo Canicoba Corral "está totalmente documentado que estamos en presencia de una red que seduce y capta chicas vulnerables de Lugano". Así lo entendieron la Procuraduría de Trata de Personas a cargo del fiscal Marcelo Colombo, la Fiscalía 57 de Caba, el organismo Acceso a la Justicia (ATAJO) dependiente del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Castellani y el fiscal federal Delgado. Así lo constata, además, la Dirección de la escuela N° 1 D.E 21 “René Favaloro” que ya cuenta con varios casos de chicas de la comunidad educativa que desaparecen y vuelven a aparecer en el día a día.

LEA MÁS:

"El único que no dice que este caso se enmarca en una red de trata es Canicoba Corral", dice Vicente. El juez federal fue recusado.

Una prueba fundamental en esta hipótesis fue, además, allanamiento al boliche "El Basilón", de Liniers, que cuenta en sus instalaciones con 15 habitaciones donde se explota la prostitución.

Tanto la familia de Nadia, como la comunidad educativa denuncian el encubrimiento de "una banda que acecha a nuestras niñas en los barrios más pobres de la Ciudad con participación directa de policías de la zona".

Nadia apareció, pero continúa en peligro. Y también su familia. Y también otras chicas que pueden ser captadas por esta red.

"Lo que necesitamos ahora es desmantelar esta red de trata. Al menos ésta, después seguiremos con otras", aseguró el abogado.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados