El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que los daños son cuantiosos luego del ataque a los edificios públicos por parte de manifestantes que se movilizaron en contra de la Ley de megaminería.

El intendente de Rawson, Damián Biss, afirmó que el centro cívico de la capital de la provincia de Chubut quedó "destruido", tras las protestas y manifestaciones ocurridas en el marco del tratamiento por parte de la Legislatura provincial del proyecto que habilitó la explotación minera en la provincia.

"Tengo que reconocer y lamentar profundamente que todo el centro cívico de nuestra capital está destruido", dijo el jefe comunal pasada la medianoche, en un mensaje grabado que se difundió por las vías institucionales.

El intendente chubutense enumeró que el edificio de Casa de Gobierno, el Superior Tribunal de Justicia, la Fiscalía General de Rawson y el edificio de la legislatura "fueron totalmente destruido por las llamas".

Rawson-Fiscalia.jpg
Las llamas consumieron el edificio de la Fiscalía de Rawson, que forma parte del Centro Cívico de la capital de Chubut. Captura.

Las llamas consumieron el edificio de la Fiscalía de Rawson, que forma parte del Centro Cívico de la capital de Chubut. Captura.

Los incidentes de ayer dejaron el saldo de al menos 20 policías heridos de distinta consideración y otro tanto de manifestantes heridos por postas de goma disparada por las brigadas antidisturbios de la policía del Chubut.

ADEMÁS: Chubut aprobó ley de megaminería y hubo incidentes

Las protestas comenzaron el miércoles por la noche por parte de agrupaciones ambientalistas y antimineros que reaccionaron ante la aprobación del proyecto de zonificación que habilita la minería metálica en dos departamentos del interior provincial.

"Debemos distinguir a quienes se manifestaron pacíficamente por estar en contra de la iniciativa minera, que tienen todo su derecho, de quienes tuvieron la clara intención de hacer daño", sostuvo Biss. "Sabemos que grupos con combustible y elementos inflamables ingresaron durante el día de otras ciudades y no nos explicamos cómo no hubo ningún tipo de control", dijo el funcionario.

Asimismo, reconoció que "la política falló, porque esto no pudo haber pasado" tras aclarar que su partido -la UCR- "desde 2010 tiene una postura en contra de la explotación minera que así lo hicieron saber nuestros diputados que votaron en contra el proyecto".

Entre los daños materiales se deben incluir también una camioneta oficial que fue incendiada en inmediaciones de la Casa del Gobernador y un patrullero estacionado frente a la comisaría de Rawson.

Rawson-saqueos.jpg
Además de los ambientalistas también hubo violentos y oportunistas que rompieron y saquearon. Foto: El Chubut

Además de los ambientalistas también hubo violentos y oportunistas que rompieron y saquearon. Foto: El Chubut

Anoche, un grupo más radicalizado de ambientalistas junto a violentos y saqueadores oportunistas volvieron a protestar frente a la Casa de Gobierno provincial.

Lograron superar las vallas de contención que ubicó la Policía en las ochavas y, una vez que ingresaron a la peatonal que separa la Casa de Gobierno de la residencia del gobernador Mariano Arcioni, comenzaron los daños, robos y destrozos contra la estructura del edificio y un incendio generalizado que obligó a la intervención de los Bomberos.

"Nosotros esperamos hasta último momento porque nos tenían que asegurar que la zona estaba despejada", explicó el jefe de la brigada de bomberos voluntarios que intervino, Mariano Izquierdo. Fue así que la primera dotación arribó pasadas las 20, cuando el incendio se había generalizado y caían las últimas luces del día.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados