Durante la primera semana de la cuarentena se había registrado un notable repunte, recordando cifras de fines de año, pero ahora la facturación se retrajo a las apuntadas en la primera semana del año

Tras la fuerte suba experimentada en la semana de inicio de la cuarentena (14 al 20 de marzo) el consumo vuelve a caer a niveles similares a los de 2019, señaló un estudio privado que destacó entre las causas de la baja los recortes salariales, el temor al endeudamiento y una notable disminución de la propensión al gasto por parte de la clase media.

"La facturación semanal se acerca a los valores de la semana 1 del año, aún levemente por encima de las semanas anteriores al aislamiento obligatorio, con casi la mitad de los tickets", indicó el trabajo de la consultora Focus Market.

Al explicar las causas de la retracción, Damián Di Pace, titular de la consultora, señaló que "se comienza a ver la restricción del gasto en principio por la posibilidad de recortes salariales futuros que se traducen en una mayor racionalidad del gasto presente; pero a su vez hay falta de cobro de salarios en muchos sectores que facturaron cero y no pudieron pagar la totalidad de las remuneraciones".

Indicó que "por otra parte comienza a pesar fuerte el nivel de participación en el volumen de compra de la propia clase media autónoma o monotributista. Estamos hablando de 3,5 millones de personas".

"Ese universo está en una situación muy delicada por lo cual también está generando una retracción", señaló Di Pace en diálogo con este diario. "No es que solamente hubo sobre stockeo sino que hay pérdida de volúmenes por caída del ingreso, disminución del gasto y racionalidad en las compras",agregó.

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El economista describió "un escenario muy complicado donde el sector ganador en términos de volúmen, que es el negocio de cercanía (comercio minorista tradicional, autoservicio chino, verdulertía, granja carnicería), comienza a registrar caídas y no hay un nivel de sustitución de ese volumen de compras en las grande superficies".

"Al contrario -agregó- allí también caen las ventas, que sólo crecen en términos relativos en el comercio online donde subieron un 300% desde el inicio de la cuarentena".

El informe de Focus Market vía scanntech (lector de código en punto de venta) precisó que el ticket promedio de compra en el autoservicio tocó el máximo de $572, incluyendo 8,2 unidades en el acto de compra durante la primera semana de cuarentena y en las ultimas tres semanas se desaceleran los crecimientos.

En tanto, en el área Metropolitana las variaciones en consumo muestran crecimientos superiores con respecto al Interior, las tasas de crecimiento se desaceleran en ambas áreas. En el Interior, la ultima semana iguala el consumo del año anterior

En este escenario Focus Market señaló que "es difícil recordar un evento tan disruptivo en los hábitos y actitudes de las personas que haya ocurrido en solo 24 horas y producido efectos tan profundos y radicales".

Entre los cambios señaló: niveles de facturación que duplicaron guarismos del año anterior, crecimiento del consumo general, stockeo por miedo a falta de alimentos, crecimiento del rubro cuidado personal y limpieza y auge de la venta online incluso para el canal tradicional.

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