A partir de un par de casos, se especula con que uno de los síntomas del coronavirus es el priapismo, que genera duraderas erecciones.

Una nueva consecuencia del coronavirus se sumó a la lista, ya que los expertos descubrieron que ciertas erecciones prolongadas pueden ser un nuevo síntoma del virusen pacientes de más de 60 años.

Dos casos documentados científicamente dan cuenta de que un síntoma puede ser el priapismo, una afección que se produce cuando la sangre queda atrapada en el peney cuyos síntomas son erecciones de más de cuatro horas de duración, que no están relacionadas con la estimulación sexual.

El primer caso detectado en Ohio, Estados Unidos, se refiere a un hombre de 69 años con historial de obesidad y el segundo caso se registró en un hombre de 62 años ingresado en Versalles, Francia.

En ambos casos, el único método para revertir las dolorosas erecciones en ambos pacientes fue retirar la sangre del pene con una jeringa.

"El priapismo es una condición en la que la sangre se coagula dentro de los cuerpos cavernosos del pene, y se describe como una erección que dura más de 4 horas, y que si no es tratada a tiempo, puede causar daño irreparable en el órgano”, explicó el doctor Elmer Huerta, prestigioso oncólogo peruano y comunicador radicado en los Estados Unidos.

coronavirus enfermo.jpg
Un enfermo de coronavirus.

Un enfermo de coronavirus.

Con respecto al paciente de los Estados Unidos, que finalmente murió a causa de otras complicaciones del coronavirus, durante su internación fue puesto boca abajo pero cuando lo dieron vuelta las enfermeras notaron que su pene estaba erecto.

Luego de tres horas, incapaces de arreglar la situación con una bolsa de hielo, los médicos drenaron la sangre del pene del hombre con una jeringa.

Por su parte, otro paciente oriundo de Francia, también experimentó una erección de cuatro horas resistente a la bolsa de hielo y al igual que el caso anterior necesitó ser drenada con una jeringa.

Este último caso, fue tratado con etilefrina y también un antitrombótico, ya que sospechaban que los coágulos podían haber taponado las venas del pene.

Los científicos apuntan que el síntoma probablemente sea causado por una reacción inmune exagerada llamada “tormenta de citocinas” y tiene sentido como efecto secundario del coronavirus que se sabe que causa coágulos de sangre.

Además sostiene que las complicaciones tromboembólicas que se dan en un 30% de los casos graves de coronavirus tuvieron esta rara manifestación, impidiendo que la sangre saliera de los conductos cavernosos del pene.

De todos modos, son prudentes al asegurar que por el momento no hay suficiente evidencia para identificar al priapismo como una consecuencia directa del coronavirus.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados